> Cada navarro gastará 78 euros en las rebajas de invierno, según una encuesta de Irache

Cada navarro gastará 78 euros en las rebajas de invierno, según una encuesta de Irache

Más de la mitad de los navarros esperan expresamente a las rebajas para hacer compras y un 71% de los ciudadanos acaba comprando algo
Rebajas Enero 2012 2
Rebajas Enero 2012 2
EUROPA PRESS

Cada navarro gastará 78 euros en las rebajas de invierno de este año, a las que más de la mitad de los ciudadanos esperan expresamente para hacer alguna compra. Además, un 71 por ciento de los navarros acabará comprando algo en las rebajas, según una encuesta de la asociación de consumidores de Navarra Irache.

Según los datos de la asociación, en las rebajas de este año los navarros se gastarán 11 euros menos que en las pasadas, lo que supone una moderación en el gasto. Sin embargo, es previsible que en esta ocasión el dispendio sea algo mayor, según apuntan los últimos datos, que indican una ligera recuperación de la ventas del comercio en los últimos meses.

La encuesta elaborada por la asociación muestra que más de la mitad de los navarros, el 52 por ciento, espera intencionadamente a que llegue la época de rebajas para hacer compras. Desde el 2011 este porcentaje ha subido 21 puntos.

Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que acaba comprando es aún mayor, un 71 por ciento, ya que muchas personas acaban por adquirir algún producto aún sin tenerlo planeado de antemano. Si se calcula el gasto medio sólo sobre las personas que han comprado en rebajas, el dispendio medio por ciudadano se eleva a 110 euros.

Por cantidad de gasto, en las últimas rebajas el 24 por ciento de los navarros gastó menos de 60 euros; un 27 por ciento, entre 60 y 120; un 9 por ciento, entre 120 y 180 euros; un 7 por ciento, entre 180 y 240; y otro 7 por ciento, entre 240 y 400 euros. De los que compran, el gasto medio es ligeramente superior entre los hombres (112 euros) que entre las mujeres (108 euros).

Además, la encuesta pone de manifiesto que a menor edad, más se aprovecha la época de rebajas, ya que son los menores de 30 años los que lo hacen en mayor proporción (83%) y conforme sube la edad, baja el porcentaje. Sin embargo, es el tramo de entre 30 y 45 años el que gasta más como término medio, alcanzando los 120 euros por consumidor.

Por su parte, los que no compran nada en rebajas sólo representan un 10 por ciento entre los menores de 30 años pero supone un 50 por ciento entre los mayores de 65.

Problemas más habituales

Con motivo del inicio de las rebajas, Irache ha subrayado que ante el aumento "notable" de compras por parte de los consumidores en este periodo aumentan las dudas y las quejas. Productos defectuosos o descuentos inexistentes son los problemas más habituales que llegan a la asociación.

En concreto, tras el último periodo de rebajas, se recibieron en Irache 350 consultas y reclamaciones relacionadas con las compras en comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento