Consumir tanta energía nos pasará factura, según un informe

  • La demanda energética en España crece a un ritmo superior al de la UE.
  • Sólo un 21% de la energía que consumimos se genera en el país.
  • Criterios de mercado impiden el desarrollo de tecnologías.
  • El informe apuesta por la potenciación de la energía nuclear.

"El bienestar general está en juego".

Así de claro se ha mostrado el director del Consejo Superior de la Cámara de Comercio española, Juan de Lucio, al hablar del modelo de consumo energético español y de los graves problemas que presenta. Problemas que, si no se corrigen, provocarían, según De Lucio, un aténtico caos social y empresarial.

El consumo español es superior al de la media de la Unión Europea
El responsable de la Cámara de Comercio, que presentó en Málaga un informe sobre la situación de la energía en España, aseguró que no sólo hay una
creciente demanda energética sino que "el consumo español es superior al de la media de la Unión Europea (UE)".

En este sentido, apuntó que "la intensidad eléctrica sigue una trayectoria ascendente", aunque De Lucio señaló que "la mayor parte del consumo eléctrico viene del exterior", por lo que el grado de autoabastecimiento de energías primarias "fue sólo del 21,1% en 2005".

España, lejos de autoabastecerse

Este estudio revela, además, que en España el nivel de dependencia es del 75%, mientras que en la UE es del 50%.

Según De Lucio, otra de las características del modelo español es que se excluyen ciertas tecnologías (como la nuclear) "por motivos sociopolíticos" en el proceso de producción, lo que a su juicio, "no es muy conveniente".

Son tres las empresas que se reparten el 86% de la comercialización  energética
"Hay dificultades para el desarrollo de infraestructuras por problemas administrativos y por criterios de mercado, lo que repercute en la calidad del suministro", añadió.

El director del Consejo Superior recalcó que "son tres las empresas las que se reparten el 60% de la generación y el 86% de la comercialización", e indicó que "existe un escaso impulso de este mercado".

¿Qué se puede mejorar?

En cuanto a las propuestas para mejorar estas tendencias, el informe apuesta por seguir un eje de competitividad y sostenibilidad para asegurar "un suministro fiable y de calidad", así como "asumir los compromisos medioambientales".

Las conclusiones también inciden en la potenciación del papel de la energía nuclear, de la que se destaca sus ventajas de disponibilidad, seguridad de funcionamiento, coste de generación y emisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento