Andalucía, CCAA con más víctimas mortales de tráfico en 2013, con 194, es también la que más reduce respecto a 2012

El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 45 a 54 años, con 41 muertos
Accidente de tráfico Málaga
Accidente de tráfico Málaga
EUROPA PRESS/CPB MÁLAGA
Accidente de tráfico Málaga

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía, que continúa encabezando la lista de las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos en carreteras, con un total de 194 en 2013, es también la región en la que más se ha reducido el número de víctimas mortales de tráfico durante el año recientemente finalizado, con una bajada de 27 víctimas respecto al año previo, tal y como se desprende del Balance de Seguridad Vial publicado este viernes por el Ministerio del Interior.

De esta manera, durante el año 2013 en la comunidad autónoma de Andalucía se han producido 168 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 194 personas. En España, en el mismo periodo, se han producido 994 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.128.

Entre 2005 y 2013, en la región andaluza el número de víctimas mortales ha disminuido un 66 por ciento. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 5 por ciento, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 16 y un 35 por ciento, respectivamente.

Durante el año 2013 se han contabilizado 230 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. Por provincias, el número de fallecidos registrado en accidentes de circulación en vía interurbana a 24 horas ha sido de 23 en Almería, 26 en Cádiz, 22 en Córdoba, 25 en Granada, 25 en Huelva, 14 en Jaén, 25 en Málaga y 34 en Sevilla.

La salida de vía,

El tipo de siniestro con más fallecidos

Se mantiene una mayoría de victimas de sexo masculino: la proporción de varones sobre el total es del 81 por ciento. Por edades, destaca el importante descenso en el número de fallecidos en los grupos de niños y jóvenes, siendo en el grupo de hasta 14 años de un 33 por ciento —tres fallecidos menos— y de 15 a 24 años en un 37 por ciento —13 fallecidos menos—. El grupo de edad que más ha descendido ha sido el comprendido entre los 35 a 44 años, Por contra, se ha producido un incremento en el grupo de edad comprendido entre 55 a 64 años, con un 33 por ciento más.

El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 45 a 54 años, con 41 muertos, que ha supuesto el 21 por ciento del total, seguido de los grupos de edad de 35 a 44 años y 55 a 64 años, con 32 fallecidos, representando el 16 por ciento del total.

El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, con un total de 75 fallecidos, que representa el 39 por ciento del total; de cada cinco fallecidos, dos se produjeron por salida de vía. Se ha producido un incremento en los accidentes por colisión frontal, pasando de los 37 fallecidos registrados en 2012 a los 50 fallecidos registrados en 2013.

En carretera convencional se han concentrado el 78 por ciento de los fallecidos, registrándose en autopista y autovía el restante 22 por ciento. El número de fallecidos registrados en carretera convencional ha sido de 152, lo que supone un descenso del 2 por ciento con respecto al año 2012.

El 24 por ciento de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Si se compara esta última cifra con el año 2012, este porcentaje aumenta hasta el 30 por ciento. En el caso de los ciclomotores, el 30 por ciento de los ocupantes de ciclomotor fallecidos no hacía uso del casco.

En el año 2013, se han producido 74,2 millones de desplazamientos de largo recorrido (medidos por la DGT) en la comunidad autónoma de Andalucía, por lo que se han reducido en un 0,75 por ciento respecto de 2012.

"mucho por hacer"

La delegada ha afirmado que el Gobierno "está trabajando para mejorar la seguridad de todos los conductores conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", cuya labor, según ha indicado "es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulan en las carreteras andaluzas".

Crespo también ha indicado que, a pesar de los buenos datos conocidos este viernes, "queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de que no exista ni una sola víctima en las carreteras andaluzas y españolas".

En este sentido, ha asegurado que "se seguirán adoptando las medidas necesarias para continuar con esta tendencia descendente de siniestralidad en carretera".

Durante el año 2013, en las vías interurbanas españolas se han producido 994 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.128 personas y 5.206 han resultado heridas graves, por lo que se ha producido un descenso del 16 por ciento en el número de accidentes, del 13,3 por ciento en el de víctimas mortales y del 16 por ciento en el de heridos graves.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

Previsiblemente, las cifras definitivas con las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles para el próximo mes de abril.

Descenso de accidentalidad por décimo año consecutivo

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por décimo año consecutivo. En 2013 ha habido 2.865 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72 por ciento. Esta reducción también se produce en los heridos graves, pasando de los 19.493 en 2003 a los 5.206 en 2013.

Este descenso de fallecidos se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2013.

La cifra de fallecidos registrada en 2013 es menor a la de 1960, cuando hubo 1.300 muertos, primer año en que se tienen estadísticas, teniendo en cuenta que el escenario de movilidad es absolutamente distinto —en 1960 había un millón de vehículos y en 2013 el parque automovilístico ascendió a 31 millones—.

Durante el año 2013 se han contabilizado 29 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. De ellos, seis días fueron en marzo, cinco en mayo, cuatro en diciembre y tres en los meses de junio y julio; en total, el equivalente a casi un mes sin muertes en carretera. En 2012 fueron 19 los días en que no se registraron muertos, 15 en 2011 y cuatro en 2010.

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