Diciembre ha sido un mes frío y seco en Navarra

El agua almacenada en los embalses alcanza el 74%

El pasado mes de diciembre fue frío y seco en Navarra, especialmente durante la primera quincena, ya que durante la segunda las temperaturas se suavizaron y se recogieron precipitaciones, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral. Los embalses han incrementado el agua almacenada, pasando del 67% en que se encontraban el mes pasado hasta el 74% actual.

Las precipitaciones se situaron por debajo de la media en toda Navarra, exceptuando la estación de Navascués, que las superó muy ligeramente. En el resto, solo Tierra Estella y la parte más septentrional de Pirineos registraron más de la mitad de las lluvias esperadas, siendo el mes especialmente seco en la Ribera Baja, donde no se llegó a alcanzar ni un cuarto de la lluvia prevista. Cabe destacar que durante la primera quincena solo un día, el 13, se registraron precipitaciones que superaron el litro por metro cuadrado de forma generalizada.

Por otra parte la precipitación acumulada del año agrícola se sitúa en general entre el 70 y el 115% de la lluvia habitual, estando la mitad norte ligeramente más próxima a los valores medios que la zona sur, pero sin que haya una marcada diferencia. El número de días de lluvia se situó por debajo de los valores medios, aunque bastante próximos a ellos.

En cuanto a las temperaturas, diciembre ha sido un mes frío aunque con una marcada diferencia entre la primera y la segunda mitad del mes debido a las nieblas que durante la primera quincena se establecieron en el valle del Ebro. Por ello la zona noroccidental, que es la que por su geografía menos influida está por dicho fenómeno meteorológico, es la que ha tenido medias más próximas a los valores medios. Las temperaturas se han situado por debajo de la media, salvo en las estaciones de Alsasua y Goizueta, que la superan en 0,2ºC.

Por el contrario, las estaciones que más se han alejado de los valores medios son las de Esparza con temperaturas medias 2,2º C por debajo de la media y las de Urzainqui, Andosilla y Caparroso con 1,8ºC. Además, se ha rebasado el número de días de helada medio del mes de diciembre en toda Navarra, llegando a duplicarse en numerosas estaciones como Andosilla, Tudela, Viana, Javier, Sesma, Lerga, Aoiz, Alloz o Betelu.

Por último, indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Bera (196,7 km/h el día 29 y 133,5 el día 26) y Gorramendi (149,2 km/h el día 24 y 134,2 km/h el día 23), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento