CC.OO valora la reducción del paro pero advierte de que la contratación es "exclusivamente temporal"

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado el descenso del paro registrado en el mes de diciembre en Castilla y León desde el reconocimiento de que detrás de estas cifras hay personas que han encontrado empleo.

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado el descenso del paro registrado en el mes de diciembre en Castilla y León desde el reconocimiento de que detrás de estas cifras hay personas que han encontrado empleo.

Dicho esto, el sindicato ha advertido de que tras este dato positivo hay otros que ofrecen una realidad "no tan optimista" como la precarización en el empleo. Así, CC.OO. ha alertado de que los contratos que han crecido en diciembre son "exclusivamente los temporales" mientras que los indefinidos disminuyen un 10,87 por ciento respecto al mes anterior.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, CC.OO ha considerado también que "no parece del todo creíble" que si hay 2.888 parados menos en Castilla y León "tan sólo" se hayan registrado 82 personas más inscritas en la Seguridad Social.

"Aunque se produce un cambio de la tendencia respecto al mismo mes de diciembre de años anteriores, se trata en realidad de un dato de coyuntura y no de un cambio de ciclo, ya que en términos interanuales el sistema continúa perdiendo trabajadores en alta por sexto año consecutivo", ha advertido el sindicato.

CC.OO. ha alertado también de que hay una "pérdida significativa" de afiliación media entre el dato de finales de noviembre y el último de finales de diciembre (-53.551 en España) "que no se corresponde con los datos de paro registrado".

Según ha recordado el sindicato, la última EPA daba para la Comunidad "en números redondos" 242.000 desempleados y para España 5.905.000. "Ello quiere decir que los datos históricamente negativos (incluso en tiempos de bonanza) del periodo otoño-invierno se verán reflejados en las EPA del IV trimestre de 2013 y las del I trimestre del 2014, donde las cifras reales, serám muy duras con aumentos importantes del desempleo en estos meses", ha augurado CC.OO.

Para paliar esta "terrible situación", CC.OO ha reclamado a la Junta de Castilla y León un "verdadero" Plan de estímulos al empleo para el año 2014 "mejor dotado presupuestariamente y con mayores ambiciones en sus objetivos".

Por otro lado, ha explicado que casi el 39 por ciento de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura disminuye un 4,4 por ciento respecto a 2013 con menos perceptores de prestaciones, tanto contributivas (el 46,4 por ciento del total) como asistenciales (53,6 por ciento".

El sindicato ha llamado la atención sobre que el descenso del número de personas desempleadas en el mes de diciembre no puede hacer olvidar el incremento de la tasa de pobreza, "que afecta cada vez más a personas con trabajo como consecuencia del aumento de la contratación a tiempo parcial, y el descenso salarial que conlleva peores condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento