UGT-A y CCOO-A critican que el Gobierno "venda humo" y alertan de la alta tasa de contratos temporales

El sindicato UGT y CCOO en Andalucía han valorado este viernes la bajada del paro en la comunidad, pero alertan sobre la tasa tan alta de contratos temporales y critican que el Gobierno central "venda humo" con casi cinco millones de personas desempleadas.

El sindicato UGT y CCOO en Andalucía han valorado este viernes la bajada del paro en la comunidad, pero alertan sobre la tasa tan alta de contratos temporales y critican que el Gobierno central "venda humo" con casi cinco millones de personas desempleadas.

Así, el secretario de Institucional de UGT-A, José Carlos Mestre, ha indicado que la bajada del paro "no refleja toda la realidad" porque, a nivel nacional, aunque hay menos personas inscritas en las oficinas de empleo, hay menos personas afiliadas a la Seguridad Social.

De igual manera, ha destacado que en Andalucía se destruye más empleo que a nivel nacional cuando se destruye y se crea más cuando éste aumenta, lo que significa que "la economía andaluza es más volátil" y cuenta con "un fuerte componente estacional".

Mestre también ha advertido del alto nivel de precariedad del mercado de trabajo, con condiciones "devaluadas" porque "hoy en día tener un trabajo no significa salir de la pobreza".

Por último, ha mostrado su deseo de estas cifras fueran "el primer paso" para la recuperación económica, pero "por ahora" el sindicato no se muestra satisfecho ni cree que el comienzo de la salida de la crisis haya llegado.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha calificado de "irresponsabilidad" la actitud del Gobierno central tras conocer los datos del paro y lo ha acusado de crear "falsas expectativas a una ciudadanía machacada por la realidad que ha motivado su reforma laboral y sus políticas de recortes".

En opinión de CCOO-A, el descenso del paro en Andalucía es consecuencia de dos campañas fuertes, la agrícola de Jaén y la navideña, "y ambas tienen fecha de caducidad".

Asimismo, la dirigente sindical ha matizado que menos paro no siempre significa más empleo, como lo demuestra la bajada de afiliación a la seguridad social, y mucho menos que sea de calidad, ya que solo un dos por ciento de los contratos que se han realizado en diciembre han sido indefinidos.

CCOO-A ha reiterado al Gobierno central que la "única salida" de la crisis se producirá cuando haya "un giro radical" en su reforma laboral y en sus políticas de "recortes discriminatorias que solo benefician a los tres o cuatro grandes empresarios de este país que siguen amasando grandes beneficios a costa de las espaldas de los trabajadores y trabajadoras".

Por otra parte, la dirigente sindical ha hecho un llamamiento a la Junta para que "deje de mirar tanto a Madrid y mire un poco más a la cara a los andaluces que quieren trabajar y no pueden hacerlo por las políticas nefastas del PP a las que la Junta está siendo incapaz de plantarle cara en las posibilidades que le dejan sus competencias". La sindicalista ha reiterado en este punto la "imperiosa necesidad de crear un plan de empleo para Andalucía".

Por último, ambos sindicatos han señalado que habrá que esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) para conocer realmente cuál es la situación en el ámbito laboral en España ya que el dato del paro registrado que "es usado por el gobierno a su antojo y siempre a favor de sus propios intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento