Meterse en obras en casa: ¿pero qué permisos se necesitan?

  • Una obra que modifique la distribución necesita una licencia de obra menor.
  • Para las reformas que afectan un elemento estructural, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.
  • También se exige licencia mayor para una reforma que afecte un elemento comunitario o que implique un cambio de uso de local a vivienda.
Obras en el patio interior de una casa.
Obras en el patio interior de una casa.
ARCHIVO
Obras en el patio interior de una casa.

¿Necesito un permiso municipal para instalar una ventana en el tejado o hacer un cerramiento? ¿Y para levantar un tabique o hacer una ampliación en la vivienda? Éstas y otras dudas son muy frecuentes cuando nos metemos a hacer reformas en casa.

El tipo de permiso o licencia de obras a solicitar depende del ayuntamiento. Cada consistorio requerirá un tipo de permiso según el tipo de obra y cada permiso supondrá una cantidad de documentación y un precio distintos, también según el consistorio.

Para poner un poco de orden y resolver dudas, el canal de decoración y reformas de Fotocasa repasa qué permisos son necesarios para iniciar una reforma dependiendo de su tipo.

Reformas de acabados

Cosas como pintar un piso, cambiar el suelo o los alicatados son obras que solo afectan a los acabados de la vivienda. De modo que los permisos que suelen tener que pedirse son solo de carácter informativo, es decir, comunicados de obra.

Reformas que modifican la distribución

Este tipo de reformas implica pasar de dos a tres dormitorios, o cambiar el baño o cocina de lugar. En general, cualquier obra que modifique la distribución anterior y que, por lo tanto, requiera volver a hacer una Cédula de Habitabilidad, deberá obtener la aprobación del ayuntamiento mediante una licencia de obras menor. El arquitecto o decorador  deberá tener en cuenta el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Reformas que afectan un elemento estructural

Se entiende por elemento estructural cualquier pilar, viga, pared maestra, suelo, techo (forjado), cubierta, etc. Este tipo de reformas requieren necesariamente de un arquitecto para su realización. Para estas reformas, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor. Puesto que los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de propietarios, deberemos pedirle permiso a ésta.

Reformas que afectan un elemento comunitario

Los elementos comunitarios son fachadas (abrir una ventana nueva o modificar su tamaño), los elementos estructurales, terrazas, balcones, patios, las paredes que lindan con el vestíbulo (cambiar de lugar la puerta de entrada) o cualquier instalación (bajantes, ventilaciones de las campanas extractoras, etc…). Para este tipo de obra, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.

Reformas que aumentan la superficie inicial

Si queremos aumentar la superficie construida de nuestra vivienda haciendo un cerramiento en la terraza o patio, deberemos tener en cuenta lo que nos permite la normativa urbanística vigente. En estos casos, lo habitual es que sea necesario solicitar una licencia de obra mayor.

Reformas que implican un cambio de uso de local a vivienda

La normativa urbanística indica los usos que puede tener una parcela (entre muchas otras cosas). Además, en el caso de las viviendas, también se indica qué densidad puede haber, esto es, cuántos pisos puede haber en una misma parcela. Por eso, para poder hacer un cambio de uso de local a vivienda se deberá solicitar una licencia de obra mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento