La UTE Alicante, adjudicataria del servicio de limpieza urbana de la ciudad, ha ofrecido al comité de empresa una propuesta para llegar a un acuerdo para la firma del convenio colectivo que implica no efectuar ningún despido y mantener las tablas salariales. No obstante, no ha habido acuerdo y los trabajadores han anunciado una huelga indefinida desde el 20 de enero.

En un comunicado, la dirección de la empresa ha detallado los puntos más significativos de su propuesta y señalan que "hay que tener en cuenta que estamos haciendo un gran esfuerzo porque el canon es un 20 por ciento menor que el de la anterior contrata y que, además, con los recortes en el servicio sobran 20 personas en invierno", pese a lo cual no se va a acometer ningún ERE.

Además, ofrece cumplir el convenio general del sector respecto al cuidado de la maquinaria (limpiar los camiones, las cabinas, repostar el vehículo y mirar los niveles) y un incremento salarial acorde con la revisión prevista en el pliego de condiciones, que no contempla el deslizamiento por antigüedad, que es un 0,80% de media anual, por lo que "el incremento será del 0,85 IPC-Antigüedad, para ajustarse a lo que percibe la empresa por este concepto". "Lo mismo que nos subirá el Ayuntamiento se lo incrementaremos a los trabajadores", han agregado las mismas fuentes.

Asimismo, respecto a las vacaciones, propone 35 días —21 en invierno y 14 en verano— mientras que hasta el momento los trabajadores hacían todos los días 10 minutos de más y así acumulaban otros 8 días de descanso, en total 43 con vacaciones incluidas.

"Hemos propuesto que salgan a su hora y que disfruten de 35 días de vacaciones. Al no existir ninguna flexibilidad por parte del Comité de Empresa para renunciar a las vacaciones estivales y aunque falta personal en esa época que nos obliga a efectuar contrataciones de trabajadores eventuales, mantenemos 14 días de vacaciones estivales. Resaltamos que en invierno hay un exceso de personal que debería disfrutar de vacaciones en esa época para optimizar la plantilla", han explicado directivos de UTE Alicante.

Por otra parte, como con el nuevo pliego de condiciones diversos servicios de recogida y limpieza noche pasan a desempeñarse de lunes a sábado dejan de realizarse con el actual sistema de correturnos. Este cambio afectará a 29 trabajadores de los 167 que forman la totalidad de la plantilla de la noche, que al trabajar menos domingos y festivos verán reducido su salario 5.000 euros anuales de un sueldo que ronda entre los 30.000 y los 36.000 euros con una antigüedad media, según la empresa.

No obstante, la dirección de se ha comprometido a "mantener el salario de esos 29 trabajadores de la noche como 'garantía ad personam' si se firma el convenio colectivo".

Reducir el absentismo

Por último, la UTE Alicante ha señalado que ante la tasa de absentismo "muy elevada", de entre un 8 y un 10 por ciento, ha propuesto al comité de empresa cambios en los complementos por enfermedad.

Hasta la fecha la empresa complementaba a la Seguridad Social a partir del día 10 y la propuesta es pasar al día 20 y con una limitación temporal a pactar, excluyéndose las enfermedades graves que se contemplan en el Real Decreto 14/42/2008. "Esta propuesta no está cerrada y estamos pendientes de que el Comité de Empresa ofrezca alternativas porque no es sostenible el nivel de absentismo actual", han agregado desde la Dirección.

Consulta aquí más noticias de Alicante.