El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado este jueves la labor de su grupo en la Cámara autonómica, al tiempo que ha reivindicado las iniciativas aprobadas por unanimidad frente a las acusaciones de "rodillo" y de "mordaza" que PSdeG, AGE y BNG dirigen al grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo.

En concreto, ha aludido a las 114 proposiciones no de ley aprobadas en comisión y ha destacado que el 57,8 por ciento fueron aprobadas "por unanimidad" —15 sin modificaciones y 51 mediante acciones de transacción—. Del total de 114, el 44,7 por ciento (51) partieron del PP y el resto (55,3 por ciento) del resto de grupos.

En cuanto a la actividad en pleno, según el balance de los populares que recoge un total de 8.899 iniciativas presentadas en lo que va de IX Legislatura, se debatieron 76 iniciativas de impulso y preguntas orales a instancias del PP.

El conjunto de interpelaciones, mociones, proposiciones no de ley y preguntas sumaron 134 en el caso del PSOE por las 105 de AGE y las 102 del BNG.

Igualmente, según cálculos de los populares, en el mandato que arrancó a finales de 2012, se formularon 1.566 preguntas escritas, de las que fueron contestadas 1.159, lo que supone un 74 por ciento.

Trabajo "intenso"

Puy ha destacado el "intenso" trabajo parlamentario de los últimos 12 meses, con 332 reuniones de órganos parlamentarios. Los plenos fueron 26 y, si se suma su duración al tiempo de las comisiones, la actividad total del Pazo do Hórreo se prolongó durante 981 horas y 49 minutos.

Del mismo modo, ha recordado que fueron 14 las leyes aprobadas y ha destacado, entre otras, las dos de presupuestos para 2013 y 2014; la de garantías sanitarias; y la de emprendimiento, con el "cambio revolucionario" de sustituir la necesidad de licencia por la comunicación previa.

Asimismo, el portavoz popular ha resaltado las 94 comparecencias del Gobierno en comisión y el trabajo de los órganos encargados de investigar lo ocurrido con las antiguas cajas de ahorro y de prevención de la corrupción.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.