Nadie arregla los baches del polígono Guadalhorce

Tras 21 años sin asfaltar, el Ayuntamiento dice que la vía es de Diputación. Ésta, que sólo el 10% es suyo y «está perfecto». Pasan 20.000 coches al día.
Grietas y baches, ayer. Son un peligro para la seguridad vial en el acceso al polígono (Martín Mesa).
Grietas y baches, ayer. Son un peligro para la seguridad vial en el acceso al polígono (Martín Mesa).
Grietas y baches, ayer. Son un peligro para la seguridad vial en el acceso al polígono (Martín Mesa).
Pescadillas que se muerden la cola, casas sin barrer, balones sobre tejados y otros fragmentos del refranero, vienen a ser la coartada para las dos décadas de socavones y abandono que sufre la carretera Intelhorce-Azucarera, la que da acceso al polígono industrial del Guadalhorce en Málaga.Estado actual

Baches por doquier: Hace 21 años que no se asfalta esta vía de cuatro kilómetros de longitud. 20.000 camiones y turismos zigzaguean cada día entre los socavones, cuenta la Asociación Provincial de Polígonos. Y es que los amortiguadores no suelen estar preparados para las trincheras del olvido horadadas por la incomunicación entre las administraciones.

¿Soluciones?: El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, afirmó ayer que toda la carretera depende de Diputación. «A principios de la legislatura, comenzamos a hablar de carreteras, pero no se llegó a ningún acuerdo. Si no hay voluntad, no se pueden hacer cosas», aseguró el edil a 20 minutos.

Diputación ve blanco donde el Consistorio señala negro. La institución provincial recalcó ayer que sólo le pertenecen 400 metros de la carretera Intelhorce-Azucarera –el 10% del trazado total– y que lo suyo está en «perfectas condiciones».

Casero responde que tiene «documentos fehacientes e históricos» que demuestran que Diputación es la responsable. Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Polígonos, Julio Alberto Gutiérrez, retó ayer a  Diputación a que indique dónde están esos 400 metros en buen estado «para poner unos cartelitos».

«La solución es levantarla entera»

Apenas ha habido actuaciones de mejora en la carretera Intelhorce-Azucarera. En 1993 se parchearon algunos socavones y hace tres meses también hubo pequeños trabajos sobre el asfalto, cuenta Gutiérrez, que no sabe quién ejecutó esas obras.  «La solución es levantar la carretera totalmente y hacerla de nuevo», afirma. El concejal del distrito Churriana, José Hazañas, informó ayer de que en alguna ocasión se ha afrontado la eliminación de ciertos baches, pero que el presupuesto de su distrito es insuficiente para arreglar el trazado completo.

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