El Departamento de Desarrollo Rural, Medo Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha abonado a lo largo del ejercicio 2013 un total de 2.413.980 euros a 110 entidades locales para la realización de actividades forestales. El porcentaje medio de las subvenciones ha ascendido a un 72 por ciento. Las ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Además, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, se han abonado 625.591,79 euros en concepto de ayudas de forestación de terrenos agrarios a 761 beneficiarios, en la práctica totalidad, agricultores.

Sumando el importe destinado entre las campañas 2007-2008 y 2011-2012, ambas incluidas, el montante económico de ayudas recibidas por el sector forestal de Navarra ha ascendido a 26 millones de euros, de los que 17,2 han sido percibidos por entidades locales y el resto por agentes privados.

Las ayudas de las campañas han estado dirigidas al desarrollo de acciones en cualquiera de las modalidades previstas: repoblaciones forestales, selvicultura, infraestructuras forestales, biodiversidad, uso público y medidas de conservación de la Red Natura 2000. Asimismo, también se han destinado ayudas a la forestación de terrenos agrarios.

Cerca de 2

Millones en 2014

En cuanto al ejercicio 2014, está previsto conceder ayudas a 164 entidades locales, por un importe de 1.819.537,47 euros. En este caso, el porcentaje de subvención para todas las ayudas públicas será, como dato medio, un 50 por ciento de los trabajos subvencionables.

El Gobierno foral ha destacado que el mantenimiento tanto del número de solicitantes como de la cuantía de las ayudas solicitadas indica el interés por la gestión y conservación de los montes en Navarra.

Ello, unido a la creciente demanda de biomasa forestal y a la posibilidad de que los propietarios del monte puedan generar sus propios recursos económicos, requiere, según el Departamento, un replanteamiento de las acciones de apoyo a las actividades forestales en Navarra que pase por establecer sinergias con otras medidas encaminadas a la agilización para la movilización de madera.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado iniciativas como la reciente creación del Servicio de Montes dentro de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua y la de la Comisión Mixta de Biomasa Forestal.

Entidades beneficiadas en 2013

Entre las entidades beneficiadas en 2013, figuran los ayuntamientos de: Romanzado, Villafranca, Mendavia, Lantz, Tafalla, Basaburua, Isaba, Izalzu, Falces, Baztan, Roncal, Zúñiga, Ancín, Pueyo, Améscoa Baja, Ochagavía, Garralda, Eulate, Leitza, Donamaria, Urroz (de Santesteban), Gallipienzo, Cáseda, Eratsun, Ayegui, Burgui, Zubieta, Gallués, Aibar, Bakaiku, Igantzi, Ezkurra, Elgorriaga, Arano, Etxalar, Etxarri Aranatz, Goizueta, Arantza, Arbizu, Saldias, Betelu, Lesaka, Bera, Oiz, Erro, Murieta, Arce, Sartaguda, Andosilla, Ultzama, Valtierra, Urraúl Bajo, Marcilla, Auritz-Burguete, Aguilar de Codés, Esteribar, Abáigar, Olite y Anue.

También han recibido ayuda los concejos de: Uscarrés, Ibero, Ulibarri, Izu, Galbarra, Igal, Saldise, Gastiáin, Gorriti, Urdánoz, Arribe-Atallu, Baríndano, San Martín de Améscoa, Legasa, Arizala, Viloria, Zábal, Izal, Muez, Aurizberri/Espinal, Aldatz, Olave, Irurre, Zia, Albiasu, Etxaleku, Ilarregi, Itsaso, Arrarats, Iciz, Figarol, Ayesa, Gascue, Igoa, Lizaso, Zudaire, Beruete, Aos, Iragi, Biurrun, Ulzurrun y Artica.

Finalmente, también han recibido subvenciones las mancomunidades de Montes Kintoa-Quinto Real y Erreguerena; y las siguientes juntas: Junta del Monte Limitaciones de las Améscoas, Junta General del Valle Aezkoa, Junta de los Montes Bidasoa y Berroaran, Universidad del Valle de Salazar, Junta de la Sierra Santiago de Lókiz. Igualmente, han recibido ayudas el lugar de Elizondo y Facero Irurzun-Echeverri.

Consulta aquí más noticias de Navarra.