El precio medio de la vivienda nueva en Oviedo, ha caído en 2013 un 2,5 por ciento, según ha publicado la Sociedad de Tasación en su índice del sector inmobiliario 'Boletín de Mercado de Vivienda Nueva'. La capital registra un descenso desde máximos del 30,2 por ciento en términos reales, y se sitúa como la capital uniprovincial en la que menos bajan los precios en 2013.

Por otro lado, Avilés ha experimentado un retroceso del 7,2 por ciento, situándose como la localidad en la que más ha descendido el precio, mientras que en Gijón descendió un 6,8 por ciento, situándose como la ciudad del Principado más cara a la hora de comprar una vivienda nueva. En cambio, Langreo (1.213 ?/m2) y Mieres (1.325 ?/m2) son las localidades con el metro cuadrado más barato.

En comparación con otras comunidades autónomas, Asturias (2,5%) registró una caída por debajo de la media nacional (7,8%). La comunidad que lideró la disminución de precios fue Aragón (11,6%), seguida de Extremadura (10,2%). Sin embargo, es la comunidad que experimenta una menor reducción del precio de la vivienda libre, seguida de Galicia con un descenso del 3,9%.

Según el portal, las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan a una situación de tímida mejora según los expertos, un detalle positivo que será necesario confirmar a principio de año.

La tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación, de semestres anteriores, parece haberse frenado, si bien se constata una variación en el origen de la oferta, que se desplaza en buena medida desde los profesionales de la promoción inmobiliaria hacia los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y a particulares no profesionales del sector.

Así mismo también se advierte que continúa el aumento de inmuebles en que se modifica la modalidad inicial de venta por la oferta de alquiler con opción de compra.

Consulta aquí más noticias de Asturias.