Fomento licita por 17,7 y 16 millones contratos de conservación y explotación en carreteras de Alicante y Valencia

El Ministerio de Fomento ha licitado dos contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en las provincias de Alicante y de Valencia, con un presupuesto de 17,7 y 16,1 millones de euros, respectivamente, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
CARRETERA, CAMIÓN, TRANSPORTE, TRÁFICO
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EUROPA PRESS
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El Ministerio de Fomento ha licitado dos contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en las provincias de Alicante y de Valencia, con un presupuesto de 17,7 y 16,1 millones de euros, respectivamente, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En sendos comunicados, este departamento ha informado de que el contrato de servicios relativo a Alicante incluye el mantenimiento de las carreteras N-325, entre los kilómetros 0,0 y 20,2; la N-332, entre el 38,8 y 98,7 y entre el 116,5 y 204,6; varios tramos de la N-332-a; la N-338 de acceso al aeropuerto y la N-340 entre los puntos kilométricos 678,8 y 733,9.

En cuanto al de Valencia, en una primera etapa (años 1 y 2) prevé el mantenimiento de la autovía A-3, del kilómetro 247,5 al 297,5, y de la carretera N-III, entre el 235,6 y el 275,5, y en una segunda etapa (adicionales a las anteriores, en los años 3 y 4), de la A-3, del 297,5 al 352, del 293,3 al 307 de la N-III, la N-220 y la V-11.

Según las mismas fuentes, estas operaciones de conservación y explotación en la red de carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar las actividades necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año.

La red está dividida en una serie de sectores y cada uno de ellos es atendido mediante un contrato de este tipo, con el que se atiende el servicio de comunicaciones, el de vigilancia, la atención a accidentes, el mantenimiento de los elementos de la carretera y el mantenimiento sistemático de las instalaciones eléctricas y del alumbrado, tanto de túneles como a cielo abierto, señalización variable y semaforización.

Trabajos de viabilidad invernal y desbroce

También realizan labores de viabilidad invernal, tanto preventivas para evitar la formación de hielo sobre las calzadas en los días de helada mediante el esparcido de fundentes (sal, salmuera), como la retirada de la nieve de las calzadas en los días de nevada.

Asimismo se realizan los trabajos de desbroce de la vegetación que crece en las márgenes de la carretera, el fresado y la reposición del firme para reparar defectos puntuales en el pavimento, la limpieza de cunetas y obras de drenaje, la reparación de los daños causados por accidentes, y en general todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Además, incluyen labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado de los elementos de las carreteras, la programación y coordinación de las actividades de conservación, el seguimiento e información de la ejecución de trabajos, actividades de apoyo a la explotación de la carretera y la realización de estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Presupuesto de 183

Millones para 13 PROVINCIAS

Junto a los de Alicante y Valencia, Fomento ha licitado otros once contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en las provincias de Lugo, Asturias, Palencia, Soria, Huesca, Teruel, Madrid, Cáceres, Córdoba, Málaga y Almería con un presupuesto de 183 millones.

Según ha informado el departamento que dirige Ana Pastor, estos contratos se suman a los 32 similares que fueron licitados entre mayo y junio de 2013, por un importe de 410 millones de euros.

A lo largo de este año también se han licitado y adjudicado tres contratos de obras para rehabilitar el firme de la autovía A-1 en Madrid, estando previsto poder licitar otros contratos similares de reparación de pavimentos en breve plazo.

Fomento recuerda que ya se encuentran prácticamente finalizadas las actuaciones de modernización y mejora de 1.000 kilómetros de antiguas autovías de primera generación, lo que supone una inversión de 280 millones de euros en 2013.

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