Los casos de tuberculosis en Galicia bajaron más de un 66 por ciento desde el año 1996 y la incidencia en la comunidad autónoma en el ejercicio 2012 fue de 24,1 por 100.000 habitantes.

Esto indica, según destaca la Consellería de Sanidade, una "muy buena evolución" del Programa gallego de prevención y control de la tuberculosis, que partió de una incidencia de 71,8 casos por 100.000 en el año 1996. En lo que atañe al número de pacientes, pasó de 2.004 en 1996 a 669 en 2012.

En este sentido, Sanidade explica que la distribución de la incidencia en 1996 era "similar" a la de los países en desarrollo y sin programas de control de la dolencia, con una "alta incidencia" de casos en niños y gente joven. Por contra, en 2012, "la situación —más uniforme y en edades avanzadas— representa a la de los países con buenos programas de control".

En relación a la tuberculosis pediátrica —en menores de 15 años— en 2012 se registraron 31 casos, lo que supone el 4,6 por ciento del total de casos nuevos en este año y su incidencia disminuyó más de la mitad entre 1996 y 2012.

Objetivo prioritario

Sanidade indica, en un comunicado, que los tratamientos supervisados son "un objetivo prioritario" desde el inicio del programa, "pues sólo constatando la curación de los casos se puede interrumpir la cadena epidemiológica de transmisión de la enfermedad".

Además, señala que, aunque en Galicia cada vez hay menos casos de tuberculosis, estos "son más complicados y con mayores problemas de adherencia al tratamiento", por lo que se trabaja para garantizar que todos los pacientes "finalicen correctamente" las pautas instauradas, con una "estrecha supervisión" de los casos más vulnerables y con riesgo de no adherencia.

La consellería indica, asimismo, que en los últimos años la tendencia de casos de tuberculosis en población inmigrante "va en ascenso" y se aprecia un cambio demográfico, pasando de "un colectivo más cumplidor a otro con problemas de adherencia al tratamiento y a las recomendaciones médicas".

En 2011 se constató, según destaca Sanidade, la curación del 88,9 por ciento de los casos nuevos que iniciaron tratamiento y del 85,8 por ciento de los pacientes nuevos con tuberculosis respiratoria bacilífera (contagiosa). Mientras, fallecieron por esta enfermedad el 2,2 por ciento de los casos nuevos de ese año.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.