La diputada socialista por la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados Guadalupe Martín ha asegurado que el Gobierno de España incrementará en un 1,5% el coste de medicamentos para los pensionistas y solo un 0,25% las pensiones, decisión que "daña seriamente el poder adquisitivo de los pensionistas de Castilla-La Mancha".

La diputada toledana cree que a los pensionistas de la región "no les saldrán las cuentas a finales de mes, ya que a partir del 1 de enero tendrán que pagar más por las medicinas que necesitan cuando su pensión únicamente crecerá 2 euros", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Además, ha señalado que, en enero, los pensionistas "no percibirán la paga compensatoria por la desviación del IPC como la recibían con los gobiernos socialistas". En este sentido ha recordado que en 2013 ya perdieron el 1,9% porque el Gobierno de Rajoy "no compensó a principios de este año la desviación del IPC durante 2012".

Guadalupe Martín ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 355.000 pensionistas con una pensión media de 801 euros al mes y 21.150 personas que reciben pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, con una pensión media de 379 euros al mes, que sólo verán incrementada su cuantía en 91 céntimos de euro. Además, Martín recuerda que las pensiones de viudedad, "que son mucho más bajas, con una media de 620 euros mensuales, apenas notarán la subida en 1,5 euros al mes".

"La falta de sensibilidad hacia los pensionistas le ha hecho tomar una de las decisiones más dañinas para ellos que les hace perder poder adquisitivo", aseverado. "Ahora los pensionistas tienen que pagar sus medicinas, tienen que pagar por el transporte, tienen que pagar mucho más por los servicios sociales que reciben, por la Ayuda a Domicilio y por la Teleasistencia".

Consulta aquí más noticias de Toledo.