El PSIB lamenta que Cort tenga que devolver la subvención por "la mala gestión" del Palma Arena

El PSIB ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de Palma tenga que devolver la subvención de 3,8 millones de euros del Consejo Superior de Deportes para la construcción del Palma Arena por "la mala gestión" que se ha llevado a cabo.

El PSIB ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de Palma tenga que devolver la subvención de 3,8 millones de euros del Consejo Superior de Deportes para la construcción del Palma Arena por "la mala gestión" que se ha llevado a cabo.

En un comunicado, los socialistas, que han remarcado que la construcción de esta infraestructura ha sido "uno de los espectáculos más vergonzosos de la gestión del PP en Baleares", han lamentado la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Cort a devolver esta subvención y han apuntado que la posible devolución del dinero anticipado por Madrid sería "el colmo del despropósito".

El Consejo Superior de Deportes reclama desde 2007 al Ayuntamiento de Palma el acta de recepción definitiva de las obras, a pesar de que éstas no se han podido recepcionar todavía por problemas de liquidación que están siendo investigados dentro de las 26 piezas del denominado caso Palma Arena, relata el PSIB.

Según los socialistas, Cort entregó al juzgado la información de la que disponía sobre las obras del velódromo en diciembre de 2008 y, a pesar de la investigación judicial, el Consejo Superior de Deportes continuó requiriendo información.

Además, han apuntado que en febrero de 2011 se pidió al Consejo Superior de Deportes la suspensión del procedimiento de reintegro de la subvención, alegando que la documentación requerida -como los originales de las certificaciones de obra- no podía ser aportada por cuanto obraba en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. El equipo de Gobierno de Mateo Isern también remitió a alegaciones en este sentido contra la resolución del Consejo Superior.

El Consejo Superior de Deporte requería el acta de recepción definitiva de las obras y la memoria económica justificativa, por lo que el PSIB considera injusto que la devolución de la subvención recaiga en Cort, ya que este formaba parte, junto a la Fundación Illesport, el Govern y el Consell de Mallorca, del Consorcio para la Construcción del Velódromo Palma Arena, encargado directo de las obras de construcción, el coste de las cuales están siendo objeto de investigación.

Así, en febrero de 2010, el Ayuntamiento informó al Consejo Superior de Deportes de que la documentación se encontraba en posesión del consorcio, solicitando una ampliación de plazo, que no fue concedida.

Finalmente, los socialistas han recordado que el Palma Arena fue una de las obras estrella de Jaume Matas, inaugurado oficialmente en marzo de 2007 para la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2007. Desde agosto de 2008, el caso está siendo objeto de investigación judicial por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la Fiscalía Anticorrupción, el grupo de delitos económicos y la Agencia Tributaria.

Según los socialistas, este nuevo capítulo "vuelve a poner en entredicho la actuación del PP en la construcción del Palma Arena, demostrando la nefasta gestión del PP en uno del casos más vergonzosos en la reciente historia de Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento