El PSOE acusa a la Xunta de "intentar dominar" a la universidad mediante "intervención política y asfixia económica"

Burgo señala que las universidades son las "mejor preparadas" para decidir sobre Medicina con "diálogo leal real" con el Ejecutivo
Concepción Burgo
Concepción Burgo
EUROPA PRESS/PSDEG
Concepción Burgo

La portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Concepción Burgo, ha acusado este lunes al Gobierno gallego de "intentar dominar a la universidad" mediante "la intervención política y la asfixia económica". Frente a ello, los socialistas han presentado varias iniciativas en la Cámara y han reclamado "diálogo leal" a la Xunta.

Burgo ha criticado la "arrogancia y chulería" del Gobierno gallego y le ha acusado de "vulnerar la autonomía universitaria" consagrada por la Constitución en una suerte de "ataque continuo" contra las tres instituciones universitarias de la comunidad.

Ha advertido que, tras haber reducido las inversiones de las universidades en un 20 por ciento, ahora se les impone "la obligación de contar con un mínimo de alumnos en el primer curso", lo que ha interpretado como una medida "absurda" dirigida a "apartar a las Humanidades y a las Ciencias Sociales".

En este sentido, se ha preguntado "por qué es necesaria una titulación de 50 alumnos pero no una con 47" en los campus de Santiago, Vigo y A Coruña.

Asimismo, ha señalado que la Xunta pretende cambiar el mapa de titulaciones con la presentación de un documento que carece "de análisis" y de los correspondientes estudios de "viabilidad social, académica o económica".

Al respecto, ha considerado "inadmisible" que el Ejecutivo autonómico utilice el número de alumnos para transformar el mapa de grados de Galicia en un momento de caída demográfica y de "restricción" de las becas, al tiempo que ha sugerido que el PP busca introducir "por la puerta de atrás un cambio de sistema" y favorecer la "privatización".

MEDICINA

En cuanto a la polémica suscitada en torno a la titulación de Medicina y su posible descentralización, Burgo ha subrayado que las universidades son "las mejor preparadas para decidir" sobre las titulaciones.

"Tienen que sentarse y hablar, pero la Xunta tira la piedra y esconde la mano. Lo primero es que hablen del asunto las tres universidades y que haya un diálogo leal real por parte del Gobierno gallego", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento