El sector empresarial público de Navarra consigue un ahorro de 8,6 millones de euros en 2013

El II Plan de Reordenación del sector público empresarial tiene previsto conseguir en 2013 un ahorro de 8,6 millones de euros en los costes operativos y de personal. Este ahorro, junto con las mejoras de gestión introducidas en las sociedades, ha proporcionado una mejora en los resultados consolidados del 45% de las empresas agrupadas en la Corporación Empresarial Pública de Navarra (CPEN).

El II Plan de Reordenación del sector público empresarial tiene previsto conseguir en 2013 un ahorro de 8,6 millones de euros en los costes operativos y de personal. Este ahorro, junto con las mejoras de gestión introducidas en las sociedades, ha proporcionado una mejora en los resultados consolidados del 45% de las empresas agrupadas en la Corporación Empresarial Pública de Navarra (CPEN).

El Gobierno de Navarra ha analizado en su sesión de este lunes la marcha del plan de reestructuración, que se inició el pasado mes de mayo con el objetivo de garantizar el sostenimiento de un sector público empresarial de alto valor añadido que permita el mantenimiento del capital humano y que contribuya al desarrollo económico de la Comunidad foral, ajustando su tamaño, optimizando su estructura y mejorando su eficacia.

En estos siete meses, CPEN ha implantado 14 de las 27 acciones previstas (más de un 50% del total) y del resto ha iniciado ya la aplicación de la mayor parte de las medidas, que está previsto finalicen en 2014.

Las actuaciones se distribuyen en cinco grandes ejes: reducción de la estructura, disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de la deuda de las empresas y reorganización y ahorro en los consejos.

Entre las principales acciones de reducción de la estructura, se ha pasado de 13 a 10 sociedades (en 2014 disminuirán a 8), considerando CEIN/SODENA como un única unidad de gestión. Destacan en este campo la integración de CEIN/SODENA en una única unidad de gestión; la fusión de ENECSA-EDO; la reestructuración de las sociedades con déficit operativo (CEIN, GAN e INTIA); la externalización de CNAI y el Circuito de Navarra, en el primer caso mediante la venta de acciones a los empleados y en el segundo a través del arrendamiento de la gestión; y la reducción de la masa salarial (un 10% aproximadamente), pasando de 43,9 millones con una plantilla de 1.067 trabajadores a 39,8 millones (sin tener en cuenta el coste de las indemnizaciones), con una plantilla de 919 empleados una vez se produzcan las externalizaciones antes mencionadas.

En relación a la disminución de los costes operativos, el Gobierno ha destacado que se ha conseguido un ahorro de 7,3 millones de euros, gracias a la elaboración y puesta en marcha un sistema de gestión de gastos, que incluye un procedimiento de compras común; y la creación de 6 equipos de trabajo con la participación de 25 personas, que han revisado y conseguido reducir costes en una veintena de partidas de gasto

Además, sobre la venta de activos inmobiliarios y otros activos, se han obtenido reservas y/o ventas de de activos inmobiliarios por valor de 15 millones de euros. Entre otros inmuebles, se ha enajenado un edificio en la calle Estafeta y un chalé en la Media Luna.

En cuanto a la reorganización de las empresas y ahorro en los consejos, el Ejecutivo destacan la reducción de un 35% en el número de consejeros en las empresas públicas, de 184 a 121 (esta disminución continuará en 2014 hasta alcanzar 75 consejeros); la reducción de 247.091 euros (un 67%) en los costes de retribución a los consejeros de las sociedades públicas, pasándose de 366.516 euros en 2012 a 119.425 euros este año; la implantación de un nuevo sistema de retribución variable para los gerentes; y la elaboración y aprobación de un manual de directrices, que permite mejorar la transparencia y gestión dentro de las empresas.

Resultados económicos y expectativas

El Gobierno también ha señalado que fruto de las actuaciones descritas, el sector público empresarial navarro cerrará 2013 con un 45% de déficit menos que en 2012. Según las estimaciones todavía provisionales, el resultado consolidado para el conjunto de la CPEN arrojará unas pérdidas de unos 34 millones de euros, frente a los 60,9 millones que se contabilizaron en 2012.

Esta mejora procede tanto de los ahorros obtenidos en costes operativos y retribuciones (8,6 millones de euros), como de la mejora de la gestión en cada una de las sociedades y la venta de activos (15 millones).

En lo que se refiere a 2014, y tras el análisis de los presupuestos remitidos por cada una de las sociedades, CPEN espera continuar esta tendencia de mejora, por lo cual estima que el resultado consolidado de la Corporación será de 17,9 millones de euros, un 50% mejor que el de este ejercicio, y casi un 70% mejor si se compara con los datos de 2012.

Si a la cifra esperada para el 2014 se le descontara el efecto de las amortizaciones, se podría hablar de un resultado positivo de un millón de euros, que sin duda será un gran logro y el verdadero reto para este año 2014.

Asimismo, el Gobierno foral ha indicado que todas las empresas del grupo, excepto CAT, presentan un EBITDA positivo para 2014, lo cual es importante de cara a la sostenibilidad del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento