Profes, niños y vecinos de Jesús piden dos institutos

Es el único distrito de Valencia donde aún hay alumnos de secundaria en colegios porque los institutos están a tope y no caben. Se manifestaron ayer.
Los manifestantes reclamaron menos dinero para la Copa América y más para educación. (Paco Llopis)
Los manifestantes reclamaron menos dinero para la Copa América y más para educación. (Paco Llopis)
Los manifestantes reclamaron menos dinero para la Copa América y más para educación. (Paco Llopis)
«Menos barquito y más instituto», con esta consigna salían a la calle ayer unas 170 personas –entre padres, profesores, alumnos y vecinos– para pedir dos institutos en el distrito de Jesús de Valencia. Su lema era Primera regata anticipada de la Copa América.Desafío: instituto Jesús-Patraix.

En el distrito de Jesús hay matriculados 3.617 alumnos y sólo hay dos institutos: el Juan de Garay y el José Viguer, y están masificados. De hecho, el Juan de Garay tiene que hacer dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Los padres y los profesores reclaman dos centros para los alumnos de los colegios Tomás de Villarroya, Soto Micó y Ángel de la Guarda, que cursan secundaria en el centro al no poder ir al instituto.

Como explican profesores del colegio Ciudad de Bolonia: «Se está incumpliendo la Ley de la Enseñanza, que reza que la educación secundaria obligatoria se ha de realizar en un instituto y no en un colegio».

El lugar donde deberían estar los nuevos centros es un descampado que hay detrás del hospital Peset y otro en unos terrenos militares de la calle San Vicente, pero «aún pertenecen a la Guardia Civil y, por lo tanto, hasta que no los cedan al Ayuntamiento no podrán comenzar los trámites», replica Educación.

Dinos

... qué problemas tiene tu cole

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Confirmado: Quien no llora, no mama

Centros como el Juan XXIII de Catarroja, donde llevan 30 años con barracones, o el Padre Català, que espera la construcción de un pabellón para infantil desde hace 16 años, verán la luz pronto. La Conselleria de Educación sacó ayer a concurso la ejecución de las obras, según publicó el Diari Oficial de la Comunitat. Padres y profesores de ambos centros denunciaron su situación recientemente en 20 minutos. Las empresas que quieran optar a estas obras tienen 26 días para presentar sus proyectos, con un coste de 1,5 millones de euros cada uno.

José Marian, 35 años, Valencia.

«Pedimos menos barquitos para la Copa América y más dinero para los colegios, porque no es justo que mis hijos tengan que cruzar un polígono industrial para poder ir al colegio. Necesitamos un instituto más en la zona».

Eva López, 33 años, ama de casa.

«No hay suficientes ordenadores en el instituto Juan de Garay, hay demasiada gente en el centro, está muy masificado, el patio que tienen para el recreo es muy pequeño, por lo que pedimos un instituto nuevo ya».

Consuelo Bea, 41 años, ama de casa.

«Salen muchos institutos por la televisión, pero aquí aún no hay ninguno. Siempre vienen con el mismo cuento de que no hay presupuesto, pero eso no es justo, no creo que sea mucho pedir un instituto nuevo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento