El Ayuntamiento de Roquetas aprueba sus presupuestos de 2014 sin debate ante la negativa de la oposición

PP critica la "nula capacidad" de la oposición para "representar a los ciudadanos"

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado en sesión plenaria ordinaria este lunes sus cuentas anuales para 2014 con el voto favorable del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de la oposición —PSOE, IULV-CA e Indapa—, cuyos grupos se han negado a participar en el debate de los puntos y han retirado sus mociones en protesta por la convocatoria de este pleno, que han considerado "un nuevo atropello a la democracia" al carecer de tiempo suficiente para estudiar los asuntos a tratar, según han considerado.

El pleno, que también ha permitido aprobar una rebaja del IBI del 90 por ciento para el Aquarium de Roquetas de Mar, ha finalizado con la intervención del portavoz de grupo del PSOE, Juan Ortega Paniagua, quien en representación de los miembros de la oposición ha leído un manifiesto conjunto en el que han asegurado que el pleno "ha sido convocado con nocturnidad, sin los plazos legales mínimos de antelación y sin convocar previamente junta de portavoces como es habitual".

Tras el pleno, que se ha resuelto en menos de diez minutos, la portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde, Eloísa Cabrera (PP), ha acusado a los grupos de la oposición de "demostrar una falta de responsabilidad manifiesta y una nula capacidad para representar a los ciudadanos" al no debatir ni un solo punto del pleno "teniendo como única excusa el no haber tenido tiempo para estudiarlo".

La portavoz ha insistido en una nota que la actitud de los miembros de la oposición "sólo demuestra la falta de respeto institucional y a los ciudadanos a la que PSOE, IU e Indapa están acostumbrándose, por desgracia, a tener cada vez más a menudo, a lo que se añade unas escasas ganas de trabajar de estos políticos, que dejan entrever que quizás lo único que pretendían era cobrar por asistencia a plenos, más que cualquier otra cosa".

Cabrera ha asegurado que la actitud del equipo de gobierno "es tan democrática que una simple resolución de Alcaldía hubiese sido suficiente para inadmitir las alegaciones presentadas, al haber sido realizadas por un grupo político que tiene representación en el Consistorio", pero sin embargo "hemos preferido convocar un pleno a fin de dar la oportunidad al ciudadano de poder conocer las distintas posturas, tanto de oposición como equipo de gobierno, algo que no se ha producido por esta irresponsabilidad demostrada".

La teniente alcalde ha recordado que "todos los grupos tuvieron la oportunidad de debatir los presupuestos en el pleno en los que se aprobaron, y por supuesto, votar en contra de los mismos, por lo que estas alegaciones carecen de sentido alguno, y aún así, hemos querido dar la oportunidad de que se expresaran en libertad y de cara a los vecinos y vecinas".

Para la edil 'popular', una de las pretensiones de la oposición "era que los presupuestos no entraran en vigor el 1 de enero de 2014, objetivo absurdo pero que demuestra que todavía no han sido capaces de aceptar, después de tantos años que los ciudadanos de Roquetas de Mar siguen confiando en el equipo de gobierno que encabeza Gabriel Amat y que así seguirá siendo mientras que los vecinos así lo quieran".

Posible impugnación

La sesión ordinaria celebrada este lunes, correspondiente al mes de enero, fue convocada según la oposición "un viernes al mediodía para un lunes a la misma hora", lo que ha "imposibilitado" poder consultar los expedientes. "La Ley dice que deben transcurrir al menos dos días hábiles desde la convocatoria al pleno. Esto no se ha producido", ha señalado el portavoz del PSOE, quien ha apuntado a que la oposición podría impugnar el pleno.

Asimismo, ha asegurado que el pasado viernes la documentación de los asuntos del pleno "no estaba completa, sin firma algunas de las propuestas" y que este lunes "se han dictaminado en comisión informativa propuestas de forma posterior a la convocatoria del pleno, una irregularidad en toda regla".

La oposición ha acusado al PP de "tratar de ocultar temas polémicos como son la aprobación de una rebaja del 90 por ciento del IBI al acuario" mediante esta "maniobra". Con esto, han justificado su presencia bajo la intención de "reprocharle" al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), su "grave irresponsabilidad" ante este pleno que "podría ser impugnado".

Asimismo, fuentes de la oposición han explicado posteriormente que su presencia también obedecía a la intención de retirar las mociones propuestas por los concejales, una en el caso del PSOE y dos en el caso de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento