Barcina desea que la oposición "reflexione" y "reme en la misma dirección" para salir de la crisis "a más velocidad"

Espera que "la tendencia económica de los últimos meses se vaya confirmando y tengamos esa incipiente recuperación en 2014"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha deseado que con el nuevo año la oposición "reflexione" sobre "algunas de las medidas que ha tomado", ya que, en su opinión, "si trabajamos todos juntos podremos salir de la crisis a más velocidad y mejor". "Si remamos todos en la misma dirección la velocidad de salida de la crisis de Navarra será mayor", ha asegurado.

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo foral en la rueda de prensa posterior a la última sesión del Gobierno de este año 2013, en la que ha esperado que "la tendencia económica que estamos viendo en los últimos meses se vaya confirmando y tengamos esa incipiente recuperación en 2014".

Según ha expuesto Barcina, el Gobierno de Navarra "sigue en marcha y está activo" como demuestra que "a pesar de los obstáculos que nos estamos encontrando en el camino, el Ejecutivo foral siga adelante". "El Gobierno no se va a distraer con otras cuestiones que no sean las de seguir centrando nuestra actividad fundamental en propiciar actividad económica y creación de empleo", ha resaltado.

En este sentido, ha reconocido que con la "ayuda" del Parlamento foral "se podría ir a más velocidad" en la recuperación económica y la salida de la crisis y ha considerado que si el Parlamento "remase también en algunas cuestiones sería muchísimo mejor" para la Comunidad navarro.

"Lo que espero y deseo es que con el año nuevo reflexionen también sobre algunas de las medidas que han tomado porque se ha puesto de manifiesto que no vale todo para ir en contra del Gobierno de Navarra", ha declarado Barcina, para pedir a la oposición que se "preocupe" por los ciudadanos en vez de tomar decisiones que "se recurren y están en el Tribunal Constitucional".

Así, ha incidido en la idea de que espera que el próximo año "podamos trabajar juntos", ya que, según ha expuesto, "no cabe duda de que si remamos todos en la misma dirección la velocidad de salida de la crisis de Navarra será mayor". "Nosotros vamos a trabajar todo lo que esté en nuestras", ha sentenciado.

El paro seguirá siendo "la principal preocupación"

En cuanto a los principales retos del próximo año, la jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que el paro seguirá siendo "la principal preocupación" de su equipo de Gobierno y ha confiado en que "la tendencia económica que estamos viendo en los últimos meses se vaya confirmando y tengamos esa incipiente recuperación en 2014".

"Ya tenemos noticias económicas que marcan un cambio de tendencia y también hay indicadores que nos están cambiando el signo de cómo está la economía tanto a nivel nacional como en la Comunidad foral. Parece que ya hemos tocado fondo y que están mejorando estos indicadores", ha resaltado.

En este sentido, Barcina ha incidido en que "se está viendo que los dos grandes problemas que tenemos que son la recesión y el paro ya podemos decir que hay una cierta estabilización al respecto". "Los datos macroeconómicos indican que parece que hemos tocado fondo y que 2014 podrá ser mejor", ha agregado.

No obstante, la jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que todas estas valoraciones hay que realizarlas desde la "prudencia" evitando "cualquier tipo de triunfalismo porque en estos momentos los cimientos de la recuperación económica todavía están con una cierta debilidad".

Preguntada por si el Gobierno foral prevé realizar nuevos recortes el próximo año, Yolanda Barcina ha remarcado que 2014 "no va a ser un año triunfalista" y que "no va a ser igual que los años de la bonanza económica". Según ha expuesto, "lógicamente algunas medidas podrán ir mejorándose, pero siempre teniendo claro el objetivo final".

A este respecto, ha agregado que "hay otras medidas que se están tomando en la senda de conseguir una mejor gestión y una mayor austeridad que continuarán, porque tienen que continuar". "Ojalá tengamos pronto mayores ingresos para de verdad mejorar nuestros servicios de manera eficiente", ha zanjado.

Caída de los ingresos

Por otro lado, Yolanda Barcina se ha referido al descenso de los ingresos registrado en Navarra desde el inicio de la crisis, periodo desde el cual han bajado un 25 por ciento, lo que supone una cifra en torno a los 1.000 millones de euros.

Por este motivo, ha remarcado, el Gobierno foral "ha tenido que tomar medidas que no son fáciles, pero que tenía que tomar para que la Comunidad foral se prepare para recuperar la senda del crecimiento económico y las cuentas de la administración pública vayan cuadrando".

Según ha expuesto, las medidas se han basado en tres ejes, en los que el Gobierno foral "seguirá actuando", como son "el impulso de medidas y proyectos que reactiven la economía y el empleo, gestionar y mejorar los servicios básicos y emprender las reformas necesarias en la administración para que sea más útil y eficaz".

Además, ha destacado Barcina, el Gobierno foral estará "muy atento" para "aprovechar todos los recursos que nos van a llegar de la Unión Europea entre el año 2014 y 2020 para que nuestras empresas y el tejido económico innove, sea más competitivo y se vaya asentando más actividad industrial".

Proyectos "importantes" para el próximo año

En cuanto al año que está a punto de finalizar, la presidenta del Gobierno foral ha lamentado que el plan Donapea, "uno de los proyectos estratégicos para Navarra, no pudiera salir adelante por los cambios de postura de algunos y los prejuicios de otros", un proyecto con el que "teníamos puestos de trabajo y actividad económica clara".

Sin embargo, ha remarcado que "afortunadamente" el Gobierno foral tiene en marcha otros proyectos "importantes" para el desarrollo económico de la Comunidad foral como "las obras para la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, que van a buen ritmo y que mejorarán el sector agrario y el agroalimentario, uno de los que mejor están contribuyendo al desarrollo de nuestra economía".

También se ha referido Barcina como proyectos "importantes" para el próximo año a las obras del Tren de Alta Velocidad o al concurso puesto en marcha para ordenar la calle Aralar de Pamplona y construir el nuevo centro de Salesianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento