Dos detenidos en Malagón (Ciudad Real) por cometer estafas cibernéticas por valor de 15.000 euros

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido, dentro de la operación 'Tercia', a C.P.B., de 29 años; y a R.A.A., de 27 años, ambos vecinos de Malagón (Ciudad Real), como presuntos autores de estafas cibernéticas a nivel nacional, por valor de 15.000 euros.
Estata Internet
Estata Internet
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Estata Internet

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido, dentro de la operación 'Tercia', a C.P.B., de 29 años; y a R.A.A., de 27 años, ambos vecinos de Malagón (Ciudad Real), como presuntos autores de estafas cibernéticas a nivel nacional, por valor de 15.000 euros.

La operación 'Tercia', realizada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, se inició a finales del pasado mes de febrero, tras haber recibido una denuncia formulada por la víctima de una estafa de 1.000 euros, al efectuarle sin su consentimiento diferentes cargos a través de Internet con su tarjeta bancaria.

Las investigaciones determinaron que los ahora detenidos, publicaban en diferentes páginas web anuncios en los que ofertaban productos como teléfonos móviles y video consolas, y una vez que recibían el dinero de las personas interesadas, los productos nunca llegaban a ser entregados, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Otro 'modus operandi' consistía en efectuar compras a empresas dedicadas a la venta de material informático y telefonía, remitiendo para ello un justificante de pago, el cual nunca se había efectuado, por lo que la empresa efectuaba el envío.

Como consecuencia de todo ello, se procedió a realizar dos registros en la localidad de Malagón, donde se incautó diferente material informático, así como gran número de tarjetas de telefonía móvil y documentación relacionada con los hechos.

Hasta el momento han sido detectados seis hechos delictivos en diferentes lugares del territorio nacional, como El Palmar (Murcia), Santomera (Murcia), Oropesa de Mar (Castellón), Madrigalejo (Cáceres), Eibar (Guipúzcoa) y Malagón (Ciudad Real), por un valor total de 15.000 euros.

Consejos para evitar estafas

Para evitar las estafas a través de Internet, la Guardia Civil aconseja comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación, y desconfiar de vendedores que ofrecen súper ofertas.

Asimismo, recomiendan buscar en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra, ser precavidos en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procurar concertar el pago contra reembolso, pues los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

En este sentido, los agentes recuerdan que las empresas serias tienen su propio dominio, a través del que realizan su actividad y comunicaciones, no utilizando dominios comerciales de uso general.

Desde la Guardia Civil también aconsejan no creer en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales

Riesgo en la banca electrónica

Respecto a la banca electrónica, los agentes recomiendan no acceder a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, ya que la comunicación con los bancos siempre se realiza a través de protocolos seguros.

Además, cuando se conecte al banco, desde la Guardia Civil subrayan la importancia de cerrar la sesión al salir. Y para reducir el riesgo de infecciones de malware, aconsejan utilizar un software antivirus y un cortafuego o firewall.

Por último, la Guardia Civil recomienda que las personas que sean víctimas de delitos relacionados con Internet lo denuncien, aportando los máximos datos posible en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo o a través de la página 'www.guardiacivil.org', donde existe un enlace al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento