El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno que se este lunes una batería de preguntas en torno a la figura del coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno. De esta manera, tras su citación por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 para declarar como testigo en el caso 'Quality Food', PSOE le requerirá a la alcaldesa, Teófila Martínez, "que aclare la situación real y legal del actual de Moreno".

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Fran González, considera que "es el momento, tras aparecer Jorge Moreno en un caso que implica de lleno al PP por pérdidas millonarias en la Zona Franca, para que la alcaldesa dé respuestas claras sobre qué papel juega y cuál es la situación de una persona muy cercana a ella, de su total confianza, y que coordina según parece la toma de decisiones y el día a día de la política local del PP y, por tanto, influiría en la vida de los gaditanos, quienes no lo han elegido en las urnas".

A su juicio, la llamada al juzgado "parece reflejar el papel preponderante del coordinador del PP, y abre una serie de incógnitas sobre una figura política casi siempre en la sombra". Por ello, el PSOE quiere saber la situación laboral de Moreno, "desde cuándo ostenta el cargo, si cuenta con despacho en el Consistorio y cuál es su horario de trabajo. Pero, sobre todo, queremos saber qué cometidos tiene en su trabajo y cuánto y quién paga sus emolumentos".

Así, explica que, de no recibir cantidad alguna por su puesto de coordinador, González se interesará por "si ostenta algún otro cargo de designación pública, si cobra de dicho puesto y, sobre todo, en caso afirmativo, si está adscrito al Régimen de la Seguridad Social". "Aunque el equipo de gobierno es especialista en dar la callada por respuesta, cuando no de acusar a los socialistas de todos sus males, Teófila Martínez debe aclarar en el Pleno y, por tanto a todos los gaditanos, cuál es su grado de apoyo a Jorge Moreno y si éste estaba al corriente y tenía voz y voto en las decisiones concernientes a la política municipal, de empresas públicas o de la Zona Franca".

En este sentido, el socialista preguntará si el coordinador ha estado presente y opinado y votado en reuniones del equipo de gobierno o del Grupo Municipal del PP en el que se hayan tomado decisiones relativas a la Zona Franca, algo que considera "sería de una gravedad extrema, teniendo en cuenta la deriva judicial que ha tomado el caso 'Quality Food".

De igual manera, se pregunta que "si realmente pasó con temas relacionados con la Zona Franca, pudo haber ocurrido lo mismo con temas concernientes a empresas públicas como Cádiz Conecta u Onda Cádiz, algo que, obviamente, no entra en el cometido que debería tener un coordinador".

Asimismo, González pedirá a Teófila Martínez "una aclaración en torno a la confianza que aún pueda mantener en Jorge Moreno tras su citación, y si se ha planteado retirarlo de su cargo de coordinador en el Grupo Municipal del PP" aunque lamenta que "la alcaldesa hará lo mismo que con otra de las personas de su entera confianza, Ignacio Romaní, quien, sigue manteniendo su puesto tanto en el Pleno como en el Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.