PIDE considera que 2013 ha sido el año del "recorte" en la educación extremeña y critica la gestión de Trinidad Nogales

El sindicato PIDE ha señalado este domingo que 2013 ha sido el año del "recorte" en la educación extremeña, al mismo tiempo que ha tachado de "deplorable" la gestión de la Consejería de Educación y Cultura, dirigida por Trinidad Nogales.

El sindicato PIDE ha señalado este domingo que 2013 ha sido el año del "recorte" en la educación extremeña, al mismo tiempo que ha tachado de "deplorable" la gestión de la Consejería de Educación y Cultura, dirigida por Trinidad Nogales.

"Primero fueron los severos recortes de plantillas de maestros y profesores, incomprensibles por el aumento del alumnado; después vinieron los recortes severos en la dotación económica de los centros; el aumento de las ratios hasta límites inviables; la decisión de no proveer de personal sustituto a nuestros centros hasta los quince días de baja", ha criticado la organización sindical en una nota de prensa.

Además, ha lamentado la "desaparición de los conserjes de los centros de primaria" y "la disminución de becas del alumnado".

Concurso de traslados y oposiciones

Para "adornar este pastel envenenado (y a modo de perverso aguinaldo de navidad)", comenta, la Consejería de Educación de Extremadura "anula unilateralmente" tanto el concurso de traslados autonómico a sus funcionarios docentes como las oposiciones de Secundaria, "dejando a miles de personas sin el ansiado concurso de méritos y negándoles la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Ha criticado que de este modo que se "impide a miles de aspirantes intentar conseguir la plaza a través de las oposiciones, negándoles incluso la esperanza de un futuro mejor".

Y todo esto, afirma, "mientras la dotación económica para los conciertos educativos sigue aumentando con los que la Consejería premia a los centros privados-concertados".

Del mismo modo, PIDE ha dicho que los "recortes" también "afectaron" a las licencias por estudio, "anulándose las remuneradas"; "a los emolumentos de los docentes, con una bajada de sueldo (otra más) y la retirada de una de las pagas extra, que acentúa aún más la pérdida de poder adquisitivo que el docente lleva acumulando en los últimos diez años".

Según el sindicato, "tampoco se olvidaron de recortar" en las actividades formativas complementarias, "que fueron reducidas al 50% en primera instancia, y cuyo recorte sigue por la no cobertura de las bajas que se van produciendo en los centros públicos mientras mantiene las de los centros privados-concertados".

"voluntad de los docentes"

Lo único "destacable" para PIDE es, según ha dicho, "la voluntad de los docentes con la que se minimizan los efectos de la nefasta gestión de nuestros responsables educativos". "La perseverancia de los maestros y profesores que se enfrentan cada día al reto de las aulas sin que la falta de personal, de recursos materiales, de necesaria inversión* les venza", según recoge el comunicado.

"Desde PIDE pedimos al año que entra que la Consejería de Educación y el Gobierno de Extremadura, como servidores públicos que son, trabajen para devolver a la educación pública el lustre que merece y cuenten para ello con los sindicatos", añade.

Para concluir, ha hecho hincapié en que continúan "defendiendo y exigiendo" al Gobierno de Extremadura, y a la Consejería de Educación, "que vuelva a retomar las negociaciones pendientes referidas a las condiciones laborales y salariales de los docentes", así como "todas aquellas que permitan mejorar nuestro sistema educativo".

"Para ello estamos dispuestos a sentarnos en cuantas mesas técnicas sean necesarias para ir alcanzando los objetivos pendientes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento