PSOE asegura que la Diputación "ha dejado de ser una institución al servicio de la provincia"

Conejo señala que 2013 ha sido un año "marcado por la marginación a los pueblos" y por "el despilfarro"
Conejo
Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado, este domingo, en su balance del año 2013, que con el PP al frente del ente supramunicipal, éste ha dejado de ser una institución al servicio de la provincia.

"El equipo de gobierno que encabeza Elías Bendodo cierra un año marcado por la marginación y discriminación a los pequeños y medianos municipios, el despilfarro de recursos públicos en gastos innecesarios, la falta de compromiso en materia de empleo y el desmantelamiento de las políticas sociales que presta la institución", ha resumido Conejo.

De esta forma, ha señalado que el PP ha impuesto un modelo de Diputación "jerárquica y no cooperativa" y ha promovido iniciativas "que nada tienen que ver con los fines de la institución provincial". "Los pueblos, que son la verdadera razón de ser de la Diputación, han visto este año como se privilegiaba la inversión directa discrecional en las grandes ciudades gobernadas por el PP", ha agregado.

Así, ha criticado "los recortes" a la mitad de la financiación que reciben los pueblos, y que se convierta al Patronato de Recaudación "en un ente que reparte subvenciones de manera discrecional".

En este sentido, Conejo ha apuntado que las carreteras han sido "las grandes olvidadas de la Diputación", ya que el PP no ha cumplido sus compromisos en esta materia. "Las carreteras dependientes de la institución están abandonadas mientras que Bendodo malgasta el dinero el proyectos como el Museo Taurino —5,2 millones de euros—", ha añadido en un comunicado.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que éste ha sido el año en que los alcaldes de los pequeños municipios se han rebelado en contra de la política del equipo de gobierno de la Diputación. "Incluso los regidores del PP se sumaron al clamor por el recorte en el dinero que se destina a los pueblos", ha afirmado.

Para Conejo, 2013 ha sido también el año del cierre de centros y servicios públicos de la institución como la guardería o del punto final a una trayectoria de 40 años de consenso en torno a las políticas de promoción turística de la provincia con el desmantelamiento del Patronato de Turismo y la creación de una empresa para sustituirlo sin consensuar con el sector.

"Por primera vez se ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo en la institución, en concreto en dos empresas públicas como son la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Pública Provincial Para la Vivienda de Málaga (Emprovima), en las que el PP ha puesto en marcha el mayor proceso de despidos de la historia de la Diputación", ha explicado.

Según ha incidido, esta "amenaza" para el empleo público ha ayudado a crear "un clima de conflictividad interna en la institución sin precedentes". "Todas las propuestas del PP en materia de empleo han ido dirigidas a su destrucción y no a la creación del mismo. El equipo de gobierno se ha negado a aprobar un verdadero plan de empleo o un plan de exclusión", ha relatado Conejo.

Al mismo tiempo, Conejo ha añadido que, en 2013, se han sucedido "los escándalos y las polémicas". Así, se ha referido a las compatibilidades del director de la Oficina del Alcalde, Antonio Jesús López Nieto; del director de La Térmica, Salomón Castiel; y del director de Deportes, Juan Manuel Rodríguez, "altos cargos, muy bien remunerados a los que se les permite compaginar sus responsabilidades en la Diputación con otras en el ámbito privado".

"El PP ha desvirtuado totalmente el papel de la Diputación, que se ha ido alejando cada vez más de su papel de institución que da asistencia a los pequeños y medianos municipios de la provincia para convertirse en un instrumento para la promoción política de Bendodo y al servicio de los intereses del PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento