La huelga de villavesas, la reforma de la ley del aborto y la asistencia sanitaria gratuita, a debate en Mesa y Junta

Decidirán si Barcina informa sobre los acuerdos adoptados en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La huelga indefinida en el servicio de villavesas, la reforma de la ley del aborto del Gobierno central y la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo de España contra la ley foral de asistencia sanitaria gratuita centrarán este lunes gran parte de las iniciativas que abordará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En cuanto al conflicto en el servicio de transporte urbano comarcal de Pamplona, Mesa y Junta decidirán sobre una propuesta de declaración institucional presentada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E para instar a las partes implicadas en el conflicto laboral a que "redoblen los esfuerzos para llegar a una normalización del servicio".

Por otro lado, la reforma de la ley del aborto ha sido objeto de varias iniciativas. Entre ellas, se encuentra una declaración institucional de Bildu y Aralar-NaBai para rechazar el anteproyecto para la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva.

En el mismo sentido, I-E ha registrado otra propuesta de declaración institucional para rechazar esta reforma. Además, Mesa y Junta analizarán la interpelación presentada por Bildu sobre política general de interrupción voluntaria del embarazo.

Mesa y Junta estudiarán, asimismo, varias iniciativas sobre la ley foral de asistencia sanitaria gratuita. En concreto, Bildu y Aralar-NaBai han pedido que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, comparezca en la Cámara para explicar "cuál va a ser la postura y acción del Gobierno foral ante la admisión a trámite del recurso" a esta norma navarra.

Este tema también ha sido objeto de una moción del PSN en la que pide que el Parlamento de Navarra ratifique "la necesidad de mantener la atención sanitaria a todas las personas residentes en Navarra" y se reafirme en "la defensa de las competencias de Navarra en materia de salud y del autogobierno de la Comunidad foral".

Asimismo, los socialistas han registrado una propuesta de personación en defensa de la constitucionalidad de esta ley navarra. Por su parte, Bildu y Aralar-NaBai reclaman requerir al Gobierno foral a que se persone en el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma foral.

Por otra parte, Mesa y Junta abordarán el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2012, la proposición de ley foral de modificación de la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra, y la proposición de ley foral de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra.

Peticiones de comparecencia de barcina

En el capítulo de comparecencias, los grupos han registrado varias solicitudes para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, acuda al Parlamento. Bildu pide que informe sobre los acuerdos adoptados en la reunión del 16 de diciembre con la vicepresidenta y ministra de Presidencia y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, algo que también reclama Geroa Bai.

Por su parte, el PSN quiere que Barcina explique las declaraciones que ha efectuado en ciertos medios de comunicación estatales referentes al sistema educativo de Navarra, mientras que Bildu y Aralar-NaBai piden que informe "cómo la implantación del programa PAI ha conseguido frenar el crecimiento del modelo D".

Mesa y Junta también tratará varias solicitudes de comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, a quien se pide que informe sobre los acuerdos alcanzados entre la Administración foral y la del Estado en la reunión celebrada con el ministro de Hacienda y la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo central, y sobre el proceso de elaboración de la Reforma Fiscal Integral.

Mociones y otros asuntos

Entre las mociones presentadas, I-E quiere instar al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a "la inmediata paralización de las obras del tramo del TAV Pamplona-Castejón", y también llama al Ejecutivo foral a elaborar un plan de prevención y lucha contra la pobreza energética.

En esta misma línea, el PSN insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social.

En cuanto a las comisiones especiales y ponencias, Mesa y Junta abordarán una solicitud para prorrogar tres meses los trabajos de la ponencia para estudiar las diferentes iniciativas en relación con la reorganización de la Administración Local de Navarra.

En otro orden de cosas, estudiarán el acuerdo de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U., relativo a la transmisión de, al menos, el 51 por ciento de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas a los trabajadores de la misma, así como la comunicación del Senado ampliando el plazo para la presentación de candidaturas para cubrir una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional.

Finalmente, abordarán el anticipo de la paga extraordinaria de junio de 2014 a los parlamentarios forales, y el informe emitido sobre la posible inconstitucionalidad e invasión competencial de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento