Bernat Soria: «En 2008 podremos identificar las células del cáncer»

El médico pionero en investigación con células madre asegura que este hallazgo permitiría acabar con la enfermedad.
El cáncer, una de las enfermedades que mayor número de muertes causa al año, podría tener una solución antes de lo previsto. El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria, predijo ayer que en 2008 se podrán identificar las células madre que provocan esta enfermedad, lo que permitiría «matarlas».En un desayuno con periodistas, en el que habló sobre la aplicación de la investigación con células madre, Soria también avanzó que a lo largo de 2007 se aplicará esta técnica para tratar las complicaciones de la diabetes en pacientes sin posibilidad de trasplante. Así, el uso de células madre podría corregir el síndrome de pie diabético (aparición de heridas que pueden desembocar en la amputación) o la insuficiencia cardiaca.
Un año después, según el director del Cabimer, es probable que empiecen los  ensayos de implantes de células madre de médula ósea
para intentar regenerar el páncreas en diabéticos.

Otra de las enfermedades de difícil tratamiento que podrían combatirse con la identificación de las células que fallan, según Soria, es la distrofia muscular, una dolencia que en la actualidad provoca la muerte del paciente.

Siguiendo con las predicciones, el investigador indicó ayer que este año se conocerán nuevos tipos de células madre y que el siguiente es «probable» que la ciencia consiga descifrar la incógnita para que la transferencia nuclear funcione en primates, abriendo un nuevo camino en la lucha contra diferentes enfermedades.

Cuestión de presupuesto

Después de hacer todas estas predicciones, Bernat Soria recordó que para conseguir llevarlas a efecto es necesaria una adecuada financiación del Estado. Así, el investigador se mostró confiado en que la mitad de los 2.000 millones de presupuesto que el Gobierno va a destinar a investigación y desarrollo sean asignados al campo de la biomedicina.

Claves para lograr soluciones

Las primeras líneas de investigación con células madre embrionarias autorizadas en España en 2006 están dirigidas al tratamiento de diferentes enfermedades. En el caso de la diabetes, estas células se pueden programar para que produzcan insulina; en la leucemia, para reconstruir células sanguíneas; en el párkinson, para regenerar las neuronales; en el caso de los accidentes cerebrovasculares, para formar nuevos vasos sanguíneos, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento