El hospital psiquiátrico de Bétera niega que sus enfermeros hagan guardias de 24 horas

La directora gerente del Hospital Psiquiátrico de Bétera, Elena Moreno, ha asegurado este viernes que es "absolutamente falso" que haya enfermeros del centro que hagan guardias de 24 horas seguidas, tal y como ha denunciado el sindicato CCOO.

La directora gerente del Hospital Psiquiátrico de Bétera, Elena Moreno, ha asegurado este viernes que es "absolutamente falso" que haya enfermeros del centro que hagan guardias de 24 horas seguidas, tal y como ha denunciado el sindicato CCOO.

La sección sindical de CCOO en el departamento del Arnau-Líria denunció este jueves las condiciones "irregulares" en las que trabaja, según su versión, el personal que atiende la Unidad de Desintoxicación del centro, con turnos de guardias de enfermería de 17 y 24 horas ininterrumpidas, "algo fuera de ley".

No obstante, desde la Dirección del hospital, dependiente de la Diputación de Valencia, han negado tal extremo y han señalado que el propio sindicato podría haberlo comprobado "con tan sólo haber contrastado la información con esta Dirección-Gerencia".

Asimismo, precisa Moreno que desde la Dirección de Enfermería del hospital psiquiátrico "nunca se ha impuesto continuidad en guardias de 24 horas" y los cambios de guardias entre ATS, de forma excepcional, son solicitados a esta Dirección, "que los autoriza siempre y cuando se solicite de conformidad por ambas partes y sea posible manteniendo una óptima prestación del servicio".

"Por lo tanto en ningún momento se impone ningún cambio desde la Dirección de Enfermería", han recalcado desde el centro, que recuerda que la legalidad de las jornadas de guardia de sus profesionales sanitarios está regulada en el Convenio para Personal de Servicio Sanitarios de la Diputación de Valencia en vigor y establece en su articulo 57 epígrafe b la presencia física de estos profesionales en festivos y laborables.

Traslado al arnau

Por otra parte, respecto a los detalles del traslado de la Unidad de Desintoxicación al Hospital Arnau de Vilanova, el centro de Bétera ha querido aclarar, "ante los intentos de imputarle tal decisión a la institución provincial", que no tiene ninguna competencia al respecto, "ya que se trata de un servicio dependiente únicamente de Conselleria de Sanidad".

Al respecto, ha insistido en que ha sido la Conselleria de Sanidad la que ha ordenado el traslado atendiendo al compromiso adoptado entre Sanidad y Diputación en el convenio de transferencias de Junio de 2008, en el que se estableció de mutuo acuerdo la transferencia de la citada unidad a la Conselleria y la cesión temporal del inmueble por parte de Diputación por un periodo no superior a dos años, plazo que finalizó en junio de 2010 y ha sido prorrogado, mientras Conselleria buscaba una nueva ubicación.

"Ha sido en enero de 2014 cuando Conselleria ha ordenado el traslado de la misma a la nueva ubicación en el Hospital Arnau, por lo que la Diputación no ha tenido nada que ver con esta decisión ni con la localización final de ese departamento", han agregado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento