El PSCL pide la comparecencia de Del Olmo y De Santiago Juárez para explicar la revisión de la demarcación de registros

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia en las correspondientes comisiones de los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, y Hacienda, Pilar del Olmo, para explicar la revisión que realiza el Ministerio de la demarcación de registros.
José Antonio G. Poncela y Ana Redondo en rueda de prensa en las Cortes
José Antonio G. Poncela y Ana Redondo en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
José Antonio G. Poncela y Ana Redondo en rueda de prensa en las Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia en las correspondientes comisiones de los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, y Hacienda, Pilar del Olmo, para explicar la revisión que realiza el Ministerio de la demarcación de registros.

Así lo ha anunciado este viernes la viceportavoz socialista Ana Redondo, quien ha precisado que la petición de comparecencia de Pilar del Olmo responde al hecho de que los registros son oficinas liquidadoras de impuestos, de modo que se trata de saber, como en el caso del consejero de la Presidencia, la incidencia que la revisión realizada por la Subsecretaría de Justicia tendrá en la ubicación de los registros.

Junto a estas dos peticiones de comparecencia, el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para que se realicen "todas las actuaciones necesarias" para impedir que los servicios vinculados a la actividad notarial y registral se desmantelen en el ámbito rural.

En este sentido, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, se ha referido a la reunión mantenida este jueves en su localidad por parte de distintos alcaldes de la comarca con el fin de presentar alegaciones conjuntas a la ley que modifica la ubicación de notarios y registros con baremos "injustos".

Tras criticar que la primera queja tiene que ver con el "corto espacio de tiempo" que se ha dado, el alcalde de Tordesillas ha considerado que se sale "de toda lógica" el hecho de que se estipule una cantidad de 2.500 documentos registrales para el mantenimiento de las dependencias, cifra a la que no llega su municipio, uno de los más grandes de la provincia.

"¿Por qué ese afán de quitar a los municipios sus servicios?", cuestionaba González Poncela, quien ha descartado que se pueda esgrimir el argumento de la eficiencia o el vinculado a "fijar las unidades básicas de ordenación y servicios" y, por ello, ha reclamado a las distintas administraciones "cordura" a fin de mantener los servicios en el medio rural si lo que se pretende es que la población no se marche.

Tras reiterar la necesidad de "ser conscientes" de que la existencia de servicios es necesaria para mantener la población en el medio rural, el regidor de Tordesillas se ha referido a la despoblación, la reducción de médicos, el cierre de colegios o el envejecimiento de la población en el medio rural.

El "método del almendro"

Por su parte, Ana Redondo ha lamentado el "deterioro demográfico" que sufre la Comunidad, como lo demuestran, a su juicio, los 42.990 ciudadanos perdidos por la Comunidad entre 2011 y 2012, el carácter negativo de los balances de población y crecimiento vegetativo o la estimación de una pérdida poblacional del ocho por ciento en el año 2023.

Estas cifras, "preocupantes" y que les ponen en "situación de alerta", ponen de manifiesto el "fracaso total" de las medidas de la Agenda de la Población y del "método de El Almendro" del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, centrado en el recuento "inválido" de las personas que "vuelven a casa por Navidad".

Los seis objetivos de la Agenda de la Población no se han cumplido, a su juicio, ni en la mejora del apoyo de la emancipación juvenil (se ha reducido en un diez por ciento el presupuesto acumulado de las políticas de juventud, se han suprimido las viviendas jóvenes y el paro juvenil es del 50 por ciento, ha precisado), ni en la extensión del apoyo para que las familias tengan los hijos que deseen (se han reducido "drásticamente" los programas de conciliación).

Asimismo, ha añadido, se ha producido un retroceso presupuestario del 30 por ciento en políticas centradas en la inmigración y la cifra de bajas de afiliación a la Seguridad Social en este colectivo en la Comunidad duplica la media nacional, por lo que no se ha mejorado y extendido el apoyo para la integración social de inmigrantes, y no se ha producido el retorno de emigrantes castellanoleoneses a la Comunidad pese a la Ley de Ciudadanía en el Exterior, que no se acompañó "ni de memoria económica ni de un euro presupuestario".

Según Ana Redondo, tampoco se ha cumplido el quinto objetivo, centrado en favorecer la llegada a Castilla y León de ciudadanos de otras comunidades ya que para ello es "clave" la competitividad demográfica y la Comunidad no es "atractiva", por falta de recursos, ni ha mejorado la evolución demográfica en el medio rural.

"La política del PP en España y en Castilla y León es un completo fracaso", ha lamentado la viceportavoz socialista antes de vincular la marcha de la población del medio rural al "progresivo desmantelamiento" de los servicios, entre los que ha citado los bancarios, sanitarios o del transporte publico y ha sumado, en el futuro, los ferroviarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento