El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba un Presupuesto de 283,6 millones de euros para 2014

Aumentan las partidas de Servicios Sociales y Vivienda, entre otras Habrá una rebaja de la presión fiscal para el ciudadano

Aumentan las partidas de Servicios Sociales y Vivienda, entre otras

Habrá una rebaja de la presión fiscal para el ciudadano

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes en pleno ordinario su Presupuesto Municipal 2014, que asciende a 283,6 millones de euros, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, permitiendo así que por primera vez, el Consistorio capitalino comience su ejercicio con el presupuesto ya vigente.

Según informó el Consistorio capitalino, el nuevo Presupuesto, 0,6 millones de euros menos que en 2013 —que fue de 284,2 millones—, se caracteriza por garantizar el mantenimiento de todos los servicios básicos municipales gracias a una gestión más eficaz y por la reducción de la presión fiscal, un firme compromiso de este gobierno municipal con los ciudadanos.

Por áreas, las partidas comprometidas con las prestaciones a los ciudadanos aumentan, como Servicios Sociales, cuyo presupuesto alcanza 15,04 millones de euros, frente a los 14,1 millones de euros que se destinaron en el Presupuesto municipal de 2013, mientras que el Área de Vivienda, también aumenta y alcanza 4,2 millones de euros.

En relación a los servicios básicos, el Área de Vías y Obras cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, que aumentará con las asignaciones a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria; Parques y Jardines, de 15,2 millones de euros; Limpieza, 18,9 millones de euros y Alumbrado Público, 7,2 millones de euros.

En este sentido, el Ayuntamiento explicó que todas esas partidas garantizan la calidad en el mantenimiento y prestación de los servicios públicos.

El capítulo de personal se contrae un 2,5%

Por la entrada en vigor de la rpt

Mientras, en el Capítulo de Personal, que supone un tercio del Presupuesto total municipal, se contrae un 2,5%, pasando de 112,1 millones de euros a 109,5 millones de euros.

Esta situación se debe a la entrada en vigor, en enero de 2014, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que dotará al actual organigrama de la Corporación de estabilidad y, paralelamente, garantizará todos los puestos de trabajo, permitiendo la promoción interna y clarificando las funciones profesionales de los empleados municipales, además de eliminar los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en otras Administraciones locales.

Por otra parte, a pesar de que el Presupuesto en gastos corrientes y de capital desciende un 10,54%; los créditos dirigidos a las prestaciones sociales a los ciudadanos y al empleo experimentan un aumento en Accesibilidad y Movilidad; Servicios Sociales; Igualdad y Juventud; Empleo; Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Consumo.

Rebaja de la presión fiscal

Además, la bajada en la presión fiscal se materializará a través del Impuesto Municipal de Vehículos, que será de un 8% para los vehículos en general, y entre un 50% y 75% para los vehículos de transporte profesional de carga, es decir, los remolques, motocicletas, ciclomotores y los vehículos eléctricos, respectivamente.

Asimismo, se verá reducido el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que alcanzará hasta un 55% menos para aquellas empresas que concedan estabilidad laboral a sus trabajadores, con contratos de temporales a indefinidos.

En este sentido, se mantiene la suspensión de la tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal con mesas y sillas y otros elementos análogos con efectos lucrativos; la ocupación de la vía pública con quioscos, así como la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales.

Por último, en lo que respecta a la recaudación relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aclara que la recaudación por esta tasa ha aumentado en 2012 con respecto a 2011 un 11%, siendo en 2011 de 51,8 millones de euros y en 2012 de 57,7 millones de euros.

Estas cifras están motivadas por el refuerzo de los mecanismos de control para el cumplimiento del abono por parte de los contribuyentes, y ello gracias a la modernización del Servicio de Gestión Tributaria realizado por el área de Hacienda, lo que ha permitido que la recaudación sea mayor que en el pasado ejercicio y se prevea mayor en 2013, manteniendo el mismo tipo en el IBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento