Un niño de 12 años de Guatemala, operado en Valencia para reconstruir parte de su cráneo

  • Se lo fracturó en un accidente de tráfico cuando era un bebé.
  • Está "evolucionando muy bien".
  • La próxima semana podría ser sometido a una segunda intervención.

Un niño guatemalteco de 12 años ha sido sometido en Valencia a una primera intervención quirúrgica para la reconstrucción de parte del cráneo que se fracturó en un accidente de tráfico cuando era un bebé, una operación de la que está "evolucionando muy bien".

Así lo aseguró el martes el cirujano Pedro Cavadas, que el pasado sábado realizó esta intervención, durante la cual se le retiró una placa metálica y otros materiales que le habían colocado al pequeño en Guatemala, se le limpió la herida y, mediante microcirugía, se le transfirió un músculo de la espalda y sobre el músculo se puso un injerto de piel.

Está evolucionando muy bien

Cavadas explicó que el paciente, que llegó el pasado viernes a Valencia y fue operado un día después, "está evolucionando muy bien", por lo que la próxima semana podría ser sometido a una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el cráneo.

Para ello, según explicó el cirujano, "levantaremos de nuevo el músculo y le reconstruiremos el cráneo con tres o cuatro costillas, que serán divididas en dos y colocadas en el cráneo aprovechando la misma curvatura".

Después de esta segunda operación, y si no se producen problemas postoperatorios, el pequeño podrá regresar a su país en dos o tres semanas. 

La reconstrucción del pelo

Cavadas explicó que "a largo plazo" se le hará una reconstrucción del pelo, ya que tendrá una zona muy grande sin cabello, aunque indicó que esta intervención se hará en Guatemala, país de origen del pequeño.

Pedro Cavadas conoció la situación del niño a través de su madre, quien a través de la página web de la Fundación que lleva el nombre del cirujano, le comentó la situación de su hijo y le pidió ayuda, ya que no tenía recursos económicos y en su país no encontraba una solución al problema del menor.

El niño sufrió al poco tiempo de nacer un traumatismo en el cráneo a consecuencia de un accidente de tráfico, y desde entonces "le faltaba un segmento del cráneo, con una herida que se le infectaba constantemente y que ya han operado un millón de veces", explicó el facultativo.

Pedro Cavadas es el cirujano que realizó el doble trasplante de antebrazos y manos en una mujer de 47 años, la primera persona en España y el primer caso femenino en el mundo en recibir este trasplante, que se hizo en el Hospital La Fe de Valencia.

En el año 2005 también operó y reconstruyó el pene a dos niños de Kenia que habían sido mutilados porque en la zona donde viven existe la creencia de que la cocción del miembro de un menor virgen cura el Sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento