La Cabalgata de Reyes de Bilbao rendirá homenaje al pasado industrial de la Villa con 8 carrozas y 100 animadores

Sólo la última carroza lanzará caramelos y el desfile contará con un equipo de patinadores que recogerá las cartas de los niños
Prsentación de la Cbalgata de Reyes 2014
Prsentación de la Cbalgata de Reyes 2014
EUROPA PRESS
Prsentación de la Cbalgata de Reyes 2014

La Cabalgata de Los Reyes Magos que recorrerá las calles de Bilbao el próximo día 5 de enero rendirá homenaje al pasado industrial de la Villa y contará con ocho carrozas y alrededor de un centenar de actores y animadores, además de 50 personas de apoyo técnico.

Además, y como novedad este año, únicamente la última de las ocho carrozas participantes lanzará las cuatro toneladas de caramelos

-aptos para celíacos- que inundarán las calles de Bilbao, y también este año se estrenará un equipo de patinadoras que se encargarán de recoger las cartas en que los pequeños trasladarán sus deseos a sus Majestades de Oriente desde una hora antes del inicio del desfile.

"Será una cabalgata diferente y más participativa", ha asegurado en rueda de prensa en el Ayuntamiento la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha estado acompañada en la presentación del evento navideño.

La Cabalgata, con ocho carrozas que dispondrán de 12.000 watios de luz y 4.000 watios de sonido cada una, dará comienzo a las 18.00 horas del 5 de enero en la Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro y, tras atravesar la arteria principal de Bilbao y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento, en torno a las 19.35 horas.

Este año el desfile constituirá un homenaje al pasado industrial de la capital vizcaína, y tendrá su máxima expresión en una gran fábrica de caramelos que corresponderá a la última de las carrozas, la encargada este año de lanzar los caramelos "por motivos de seguridad" de cara a evitar posibles accidentes. También servirá, ha explicado Urtasun, para que los asistentes "presten más atención" a cada elemento de la Cabalgata.

Todos estos cambios han surgido de un proceso de participación en el que han tomado parte los organizadores y un grupo de niños, niñas, padres y madres, y del que "surgieron muchas ideas que el área de Fiestas ha asumido para mejorar y adaptar la Cabalgata a todos los gustos", ha indicado la concejal.

Además, una tercera novedad este año consistirá en el lanzamiento de centenares de trípticos de tres colores (dorado, plata, y verde), con los que se quiere animar a los pequeños a decantarse por una de sus Majestades. "Cada color representa a un Rey Mago y queremos que los niños expresen cuál es su preferido", ha explicado la edil.

Tras el tradicional mensaje de paz de los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento, que será trasladado también en lenguaje de signos, los niños que lo deseen podrán tener un encuentro con sus Majestades en el Salón Árabe de la Casa Consistorial.

Junto a las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, las otras cinco serán un espectáculo teatral y en cada una de ellas tomarán parte un grupo de actores que se encargarán de interactuar con el público. El elemento característico de las tres carrozas reales será, por su parte, "la elegancia y la distinción", y precederán a la última participante, la citada fábrica de caramelos.

Orden del desfile

En concreto, el desfile lo abrirá un antiguo Camión de Bomberos, que estará decorado e iluminado para la ocasión, y lanzará durante el recorrido una lluvia de palomitas para "dar sabor" a todo el recorrido.

La segunda carroza será la denominada Estrella, un guiño a la estrella que guió a los Reyes Magos a Belén, y tras ella seguirá el grupo teatral Koblakari, formado por habilidosos zancudos que realizarán números de animación.

La tercera carroza será la que acoja a los Carteros Reales, que trabajarán en la recepción de epístolas y que, igualmente, precederá a dos grupos teatrales, La Residual y Rodafonio, encargados de amenizar el desfile con personajes de hasta cuatro metros y una gran rueda de igual medida que llevará a tres músicos en su interior.

Posteriormente será el turno de la Fábrica de Regalos, en la que se podrá observar a varios operarios trabajando afanosamente preparando todos los paquetes que repartirán esa noche los Reyes Magos. En este caso, el grupo de animación Kromokolor seguirá a la carroza para llevara a Bilbao un mundo fantástico al ritmo de batukada y colores brillantes.

Entonces será el momento en que las tres carrozas reales, con Melchor, Gaspar y Baltasar, hagan aparición con sus colores oro, plata y bronce, respectivamente. Este año la sobriedad será su característica principal, si bien también contarán con elementos en homenaje al pasado industrial de la Villa.

Por último, será el turno de la Fábrica de Caramelos, "la gran joya de la corona", que dejará para el cierre el reparto de los caramelos, en una acción "pionera" puesta en marcha por el Consistorio bilbaino.

Medidas de integración

Por otro lado, el área de Fiestas municipal activará una serie de medidas encaminadas a la integración de pequeños con problemas de movilidad, para los que se reservará un espacio reservado frente a la Diputación para que puedan ver la cabalgata.

Igualmente, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la comisaría del edificio consistorial para que puedan asistir a la recepción a los niños que tendrá lugar en el Salón Árabe. Habrá, además, un servicio de aparca cochecitos en el lateral del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento