Tirado aboga por que en 2014 el Parlamento trabaje en leyes que "generen empleo, recuperación y crecimiento"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha abogado por que en el próximo ejercicio parlamentario la Cámara regional trabaje en leyes "que generen empleo, crecimiento y recuperación", factores que "tienen que ser los tres pilares en los que se base la actuación de los diputados".
Tirado balance
Tirado balance
EUROPA PRESS
Tirado balance

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha abogado por que en el próximo ejercicio parlamentario la Cámara regional trabaje en leyes "que generen empleo, crecimiento y recuperación", factores que "tienen que ser los tres pilares en los que se base la actuación de los diputados".

Así lo ha asegurado Tirado en una rueda de prensa en las Cortes donde ha hecho balance del trabajo parlamentario en este año 2013, y ha insistido en que el 2014 "será el del empleo y el del bienestar, y el Parlamento tiene que seguir trabajando para aportar soluciones eficaces y consolidar una región que va en la buena dirección".

Ha subrayado que Castilla-La Mancha está siendo una comunidad autónoma "pionera y vanguardista" con muchas acciones que sitúan a la región "en el centro de toda buena gestión de España", y ha celebrado que en 2013 "se haya superado la recesión y se hayan sentado las bases firmes para la regeneración y para el empleo".

Más plenos,

Menos comisiones

Tirado ha hecho balance de la actividad parlamentaria de 2013, y ha resaltado que en este primer año sin sueldo de los diputados "ha habido un pleno más, 25 en total", mientras que se han llevado a cabo solo 49 comisiones, seis menos que en 2012, "dato para aquellos que decían que con este sistema iba a haber más comisiones para que los diputados cobraran más dietas".

Ha explicado que se han sustanciado un total de 10 leyes frente a las 11 que se firmaron en 2011, y además se han celebrado 39 Mesas de las Cortes, una más que el año anterior, lo que demuestra que "en general el año 2013 ha sido de estabilidad legislativa, donde se ha hecho más con menos".

"Se ha gastado menos y se ha hecho más, y se ha hecho posible que esos recursos, que son de todos los ciudadanos, se puedan dedicar a otras prioridades, como es la creación de empleo y el bienestar social", ha dicho.

Vicente Tirado ha resaltado entre las leyes aprobadas la Ley de Dinamización del Comercio, la Ley de Compensación de las víctimas del incendio de Guadalajara o la Ley de Medidas Tributarias, "que supuso una bajada de impuestos en la región".

Según ha asegurado, todos los diputados "han tenido un comportamiento ejemplar y digno, y quiero dar las gracias ha todos porque han trabajado de manera responsable con mucha más actividad".

Ha recordado también que a lo largo del año se han celebrado plenos especiales con la infancia o con personas con capacidades diferentes, "además de que se han abierto las puertas de estas Cortes a todos los castellano-manchegos" con la jornada de puertas abiertas.

"las cortes más austeras"

El presidente de las Cortes castellano-manchegas ha recalcado que el Parlamento que preside "es el más austero", y ha subrayado que el ahorro total por suprimir los sueldos de los parlamentarios ha sido de 1,4 millones de euros, 300.000 más de lo previsto.

"En estas Cortes ha llegado a haber presupuestos de 13,6 millones de euros, y ahora aprobaremos uno de 8,6, y con ese ahorro se pueden hacer muchas cosas", ha dicho Tirado.

Además, ha puesto el acento en que las Cortes cuentan con un remanente de tesorería de 4 millones de euros, lo que demuestra que es una institución "saneada, sin deudas, gestionada con transparencia y austeridad".

Esos cuatro millones de euros ha detallado que se reservan para cubrir "imprevistos" que puedan surgir en el edificio de las Cortes, además de que permiten pagar a los proveedores "en tiempo récord".

Como ejemplo de la "eficiencia" del Parlamento de la región, ha explicado que en poco tiempo estará disponible una nueva página web de las Cortes "a coste cero", ya que se ha realizado "con el trabajo de la gente de la casa".

Por último, Tirado ha puesto en valor los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Parlamento, como la creación del Colegio de Enólogos o el convenio sanitario con Aragón, y ha mostrado su deseo de que "muchas más leyes en el futuro sean fruto del consenso" con el PSOE.

Lo mejor y lo peor

Para Tirado, el 2013 ha sido un año "donde se ha trabajado desde la discrepancia lógica e ideológica" entre los grupos parlamentarios, y tanto lo mejor como lo peor de todo este ejercicio ha tenido que ver con los datos del paro.

"Un momento difícil, cuando había que dar datos del paro que no eran buenos, mientras que los mejores momentos han sido cuando los datos del paro eran buenos", ha expresado.

De cara al próximo año, para Tirado el tema "estrella" en el Parlamento "tiene que ser todas esas iniciativas que tengan que ver con la generación de empleo, algo que nos llevará al mayor bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento