Acuerdan poner en catalán el menú de los móviles

  • Las principales compañías y operadores se comprometen a hacerlo antes de finales de 2008.
  • Los manuales de los usuarios también estarán en catalán.
  • La Generalitat darán apoyo institucional a las compañías en sus promociones.

La Generalitat, los fabricantes de teléfonos móviles Nokia, Motorola, Grundig y Alcatel y los operadores Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han firmado un convenio para consolidar la presencia del catalán en el sector e introducirlo en los menús de los móviles.

Además, el operador Orange, uno de los principales fabricantes del mundo de PDA, y Microsoft, han anunciado la traducción al catalán de Windows Mobile.

El compromiso de los fabricantes de móviles es la implantación progresiva del catalán antes del 31 de diciembre de 2008 como opción idiomática en los menús y aplicaciones de las nuevas terminales que se vendan en Catalunya.

También serán en catalán los manuales de usuarios y las guías rápidas en papel y electrónicas.

Las operadoras deberán incluir como requisito de homologación de las terminales en sus encargos que los fabricantes incluyan el catalán en los menús y aplicaciones, según ha informado la Generalitat.

Apoyo institucional

Como contrapartida, la Generalitat dará apoyo institucional a cualquier iniciativa de los operadores o fabricantes que tengan como finalidad la promoción de la lengua catalana y facilitará asesoramiento lingüístico en la revisión terminológica de las traducciones a empresas y operadores que lo pidan.

El gobierno catalán se ha comprometido a promocionar anualmente las novedades que estén en catalán de los fabricantes y operadores firmadas bajo el concepto "telefonóía móvil en catalán".

Un total de 580.000 ciudadanos que tienes móvil declaran tenerlo en catalán y 948.000 dicen que les gustaría operar en esta lengua en vez de hacerlo en el idioma que lo hace ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento