Nueva Europa S.L, empresa afincada en Gernika-Lumo desde 1995 y con experiencia en el sector turístico, ha creado la Ruta de la Madera, "un proyecto innovador con vocación de contribuir a dinamizar el turismo sostenible en Busturialdea-Urdaibai".

Se trata de la primera ruta del proyecto "Arotz. La Ruta de la madera", que, con el nombre "La generosidad de los bosques", incluye la visita a seis puntos de interés del interior y de la margen derecha de la Ría de Urdaibai.

Dirigida al público general, y en especial al turista amante de la naturaleza y al turismo familiar, el proyecto "Arotz. La Ruta de la Madera", plantea un viaje histórico y natural para disfrutar del bosque y del rico patrimonio cultural que la madera ha aportado a la comarca.

"El bosque, el patrimonio artístico, religioso e histórico-industrial, la arquitectura tradicional, utensilios tradicionales, los usos actuales de la madera y la gastronomía derivada de la riqueza del bosque son los elementos esenciales de 'Arotz. La Ruta de la Madera'", ha explicado la empresa.

La ruta piloto visita el Árbol de Gernika, el Robledal de Artzubi, en Arratzu, un caserío tradicional en Nabarniz de más de 300 años, con la estructura y el armazón de madera, la Iglesia San Andrés de Ibarrangelu, con una bóveda policromada de madera que le otorga el título de la "Capilla sixtina del arte vasco", la ferrería de Urtubiaga en Ea, un complejo hidráulico formado por la ferrería y el molino, de origen medieval, que utilizaba carbón vegetal para su funcionamiento, y la empresa familiar ubicada en EA Egoin, construcción con madera.

La ruta se encuentra a disposición del público, que puede realizar las reservas a través del teléfono 677 36 62 96, del correo electrónico nuevaeuropa@euskaltel.net y en la web www.nuevaeuropa.com.

Se trata de una ruta guiada para un máximo de 20 personas disponible como alternativa de ocio durante todo el año, que incluye como elemento opcional un menú "temático", que tiene como elementos principales productos del bosque.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.