PSE presenta 319 enmiendas al presupuesto municipal del PP dirigidas a reactivación económica y generación de empleo

Denuncia que las cuentas del Gobierno Municipal recogen "en letra pequeña" un endeudamiento de 28 millones de euros
El portavoz municipal del pse patxi lazcoz
El portavoz municipal del pse patxi lazcoz
PSE VITORIA
El portavoz municipal del pse patxi lazcoz

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este jueves la presentación de 319 enmiendas al proyecto de presupuesto municipal del PP, valoradas en 38 millones de euros, de los que la mayor parte van destinados a la reactivación económica y generación de puestos de trabajo, así como al desarrollo de políticas sociales, protección de servicios públicos e inversiones en barrios.

En un comunicado, el PSE ha explicado que, con estas propuestas, los socialistas quieren hacer frente al "presupuesto insolidario del Gobierno Municipal en el que una vez más las políticas de empleo quedan relegadas a un segundo lugar".

"Queremos que el presupuesto piense en el empleo; preste verdadera atención a la delicada situación económica de colectivos, familias y personas; tenga presente que Vitoria no sólo es el centro de la ciudad y que además se pueden conseguir ingresos sin forzar el bolsillo de los vitorianos", ha explicado el portavoz socialista Patxi Lazcoz.

Para el PSE, el proyecto presupuestario de los populares "no da respuesta ni eficaz ni satisfactoria a las demandas y reivindicaciones de colectivos, organizaciones y del conjunto de la sociedad vitoriana".

Por ello, ha informado de que sus enmiendas hacen "especial hincapié" en materias como el empleo, "donde el PP no está destinando los recursos suficientes ni necesarios" y donde los socialistas proponen la puesta en marcha de planes destinados a favorecer la reinserción laboral de colectivos "tan sensibles" como las personas paradas de larga duración (500.000 euros), mayores de 50 años (500.000 euros), personas en situación de desahucio (500.000 euros) o el de mujeres (500.000 euros).

"Con las enmiendas del PSE, se destinarían 422 euros a cada una de las 21.615 personas paradas que hay en Vitoria, frente a los 184 euros propuestos por el Gabinete Maroto", ha destacado Lazcoz antes de señalar que plantea destinar 9 millones de euros a empleo "frente a los 4 millones previstos por el PP".

En cuanto a ingresos, Lazcoz ha denunciado "el presupuesto con trampa del PP que ignora el incremento en los ingresos vía FOFEL, así como los que vendrán con los hachazos fiscales de unas ordenanzas que no tienen en cuenta criterios de renta".

A su juicio "se pueden ingresar 26 millones de euros más de lo anunciado por Maroto, siendo rigurosos y poniendo en marcha medidas como la lucha contra el fraude fiscal".

En este sentido, plantea un ingreso de 10 millones de euros, para lo que sería necesaria la contratación de cinco nuevos inspectores de Hacienda. "Con este y otros ingresos, no es necesario endeudar al Ayuntamiento son 28 millones de euros, como dice la letra pequeña del presupuesto del PP", ha defendido Lazcoz.

En materia social, las cerca de 60 enmiendas socialistas buscan "curar las heridas que el Gobierno ha provocado con sus recortes en servicios y colectivos sociales de la ciudad". Para ello propone crear una partida nueva de 300.000 euros para ayudar a las "familias en exclusión energética que, por su mala situación económica, no pueden pagar el recibo de la luz y se ven obligadas a elegir entre comer o calentar la casa".

Además, establece incrementos en los recursos destinados a Atenciones Sociales (1 millón de euros) y a las Familias Cuidadoras, Plan Local de Infancia, comedores sociales, Bizitza Berría, Familias afectadas por preferentes y desahucios, entre otros.

Otros barrios

Por otra parte, el PSE reclama que las inversiones del presupuesto municipal lleguen también a los barrios situados "más allá de la avenida de Gasteiz o de la calle San Prudencio, donde se centran las actuaciones del PP". "El Ayuntamiento no gobierna sólo para los vecinos del centro, también lo hace para los vecinos del resto de barrios. Unos y otros deben ser iguales en obligaciones y en derechos", ha defendido el portavoz del PSE.

En este sentido, el grupo socialista plantea la reforma de diez calles en distintos barrios de Vitoria, así como la elaboración de proyectos de parking para San Cristóbal, Santa Lucía, Aranbizkarra y Zaramaga y de los centros de mayores en Santa Lucía, Judimendi y Arriaga.

Por otro lado, ha destacado que el PSE propone destinar 2,5 millones de euros al Centro Cívico de Zabalgana con el fin de que las obras comiencen "de manera inmediata, frente a los retrasos programados por el PP".

Los socialistas también plantean una partida nueva para la Catedral de Santa María (250.000 euros) "uno de nuestros mejores recursos turísticos que Maroto ha enterrado en su presupuesto, y al que no dedica un solo euro para las obras", así como 500.000 euros para iniciar la reforma del Teatro Principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento