Diputación de León aprueba la subida de los servicios del centro de mayores de Santa Luisa

Carrasco asegura que es de las residencias más baratas y que quienes no tienen ingresos "no pagan ni un euro"
Carrasco preside el último pleno del año
Carrasco preside el último pleno del año
EUROPA PRESS
Carrasco preside el último pleno del año

La Diputación de León ha aprobado, en el último pleno del año, la subida del precio público por prestación de servicios en el centro de personas mayores de Santa Luisa, ubicado en la capital, con un incremento del 63 por ciento respecto al precio de 2012.

Esta decisión, ha sido aprobada únicamente con los votos del partido de Gobierno, el PP, y ha contado con la abstención del PSOE y del grupo no adscrito, y con el voto en contra del grupo leonesista UPL.

El portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, ha pedido a la presidenta "sensibilidad" ya que este incremento de precios afecta a un colectivo muy vulnerable, como son las personas mayores, al tiempo que ha aseverado que la subida es "demasiado alta" y que se debería tratar a los usuarios "dependiendo de cada caso".

García Bayón también ha recordado que esta prestación que ejerce la Diputación es una competencia impropia, pero que pese a ser un servicio "que no debería prestar la Diputación" se trata un asunto "sensible" que afecta a muchas personas que pueden tener dificultades de pago".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Luis Rodríguez Aller, ha criticado también esta medida y ha calificado el incremento de "desorbitado" y ha solicitado a la presidenta que "acelere lo máximo posible" el traspaso a la Junta de las competencias impropias, como es la gestión de este centro.

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz del grupo no adscrito, Matías Llorente, que ha pedido que los nuevos precios no se apliquen a las personas que ya están ingresadas en Santa Luisa "que entraron en unas condiciones que tienen que mantenerse" y que este incremento se empiece a aplicar con los nuevos residentes "que ya saben a lo que se atienen".

Residencia de referencia

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha explicado que la residencia Santa Luisa "es una de las más baratas" y que tiene una lista de espera "de más de cien personas" lo que atestigua que es "un residencia de referencia en la provincia"; además, ha agregado que las personas que no tienen ningún ingreso "no tienen que pagar ni un euro".

En este sentido, ha explicado que existe una cantidad de 115 euros de libre disposición, con la anterior ordenanza era de 90 euros, para fijar el precio del servicio para las personas que disponen de bajos recursos; de esta forma, si una pensión no cubre el total del precio del servicio, se cobra la totalidad de la prestación menos 115, de los que dispone el usuario para lo que precise.

Además, el portavoz de la Diputación, Jaime González, ha explicado que en comparación con los precios de la Junta, el centro Santa Luisa, es "mucho más barato" y ha concretado que en el caso de personas válidas es 131 euros más barato; en el caso de dependientes de grado uno y dos, 230 euros inferior al precio del mismo servicio prestado por la Junta; y en el caso de grandes dependientes es de 234 euros menos. IU asegura que se le ha negado el acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento