Los ahorradores andaluces centran su ahorro en la jubilación y en cubrir imprevistos, según un estudio

El número de ahorradores andaluces que ahorran para la jubilación se ha duplicado en los últimos dos años y ya son cuatro de cada diez frente a los dos de cada diez de 2011), según se desprende del III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

El número de ahorradores andaluces que ahorran para la jubilación se ha duplicado en los últimos dos años y ya son cuatro de cada diez frente a los dos de cada diez de 2011), según se desprende del III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

De esta manera, la jubilación se coloca como el segundo motivo de ahorro por detrás de cubrir imprevistos (52%). En cuanto al número de ahorradores de la Comunidad que afirma tener perfil conservador, se estabiliza con respecto a 2011 y representan el 55 por ciento, mientras que los inversores dinámicos crecen ligeramente hasta situarse en el seis por ciento (frente al 4% de 2011).

La encuesta del Observatorio Inverco señala que los planes de pensiones, los fondos de inversión y los depósitos se mantienen como las principales opciones de ahorro en Andalucía de cara a 2014.

En relación a los factores que más tiene en cuenta el ahorrador andaluz a la hora de escoger un producto, la seguridad y la rentabilidad se citan en primer lugar, siendo la confianza el tercer factor de decisión, al contrario que en 2011 en el que la transparencia ocupaba este puesto. Respecto a cómo valoran los ahorradores los atributos de cada producto, la rentabilidad, la fiscalidad y la confianza son las características más apreciadas de los fondos de inversión, mientras que en los planes de pensiones son la fiscalidad, la confianza y la seguridad de este tipo de productos.

Los ahorradores

Desde 2011 el número de ahorradores andaluces que afirman tener un perfil conservador se ha estabilizado y representan el 55 por ciento en 2013, porcentaje similar al de hace dos años (56%), cuando sufrió una fuerte subida desde el 28,5 por ciento de ahorradores que se veían reflejados en este perfil en 2009. Por otro lado, el número de ahorradores con perfil dinámico, a pesar de haberse reducido mucho desde 2009 (16%), ha crecido con respecto a los datos de 2011 (4%) hasta el seis por ciento en 2013.

En cuanto a los motivos de ahorro, aumenta el porcentaje de ahorradores andaluces que cuentan como sus principales motivaciones cubrir imprevistos (5 de cada 10) y se duplica el número de aquellos que ahorran para complementar la jubilación (4 de cada 10) con respecto al 24 por ciento de 2011; mientras disminuye la cantidad de inversores que ahorran para obtener ventajas fiscales.

Asimismo, atendiendo al plazo de la inversión, aumenta el número de ahorradores andaluces que invierte pensando en un plazo superior a tres años, alcanzando el 22 por ciento (frente al 11% en 2011). Sin embargo, los ahorradores andaluces continúan siendo fundamentalmente cortoplacistas, ya que ocho de cada diez invierte con un plazo inferior a tres años.

Cartera de productos

Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores andaluces son los depósitos (67%), los planes de pensiones (61%), la inversión en renta variable (31%) y los fondos de inversión (28%), seguidos de los seguros (18%) y la renta fija (16%).

Respecto a qué inversiones se plantean realizar en 2014, tres de cada diez de los ahorradores de la comunidad prevé contratar o aumentar sus ahorros en planes de pensiones, fondos de inversión y depósitos.

Atributos más valorados

En 2013 los factores de decisión que más tienen en cuenta los ahorradores andaluces a la hora de escoger un producto son la seguridad y la rentabilidad, seguidos de la confianza.

En cuanto a la valoración que los ahorradores realizan de los atributos de cada producto, la rentabilidad, la liquidez y la confianza son los atributos más valorados en los fondos de inversión, mientras que en los planes de pensiones son la fiscalidad, la confianza y la seguridad. Lo más valorado de los seguros, los depósitos y la renta fija es la confianza.

Atendiendo al grado de conocimiento del producto, los depósitos, planes de pensiones y la renta fija son los productos que los ahorradores de Andalucía afirman conocer mejor.

La oficina o asesor bancario se mantienen en primer lugar como medio de información en el que mayor grado de confianza deposita el ahorrador en Andalucía, cinco de cada diez acuden a ellas para pedir información sobre dónde invertir. El asesor financiero (no bancario) se sitúa, al igual que hace dos años, como la segunda opción de consulta (43% de los ahorradores andaluces les consultan antes de invertir). En tercer y cuarto lugar, se sitúan los amigos y familiares y los foros y redes sociales.

Para medir la rentabilidad que ofrece cada producto, cuatro de cada diez ahorradores de la comunidad (39%) se basa en su experiencia en inversiones previas y en el Euribor (37%). El referencial hipotecario ha ganado peso frente a 2011 cuando ocupaba el quinto lugar entre las preferencias para comparar la rentabilidad de las inversiones.

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