El temporal deja en Écija anegaciones de garajes, viviendas y espacios públicos

Sin incidencias en el arroyo Argamasilla gracias a la última limpieza

Los aproximadamente 45 litros de agua caídos en apenas dos horas durante la madrugada del 24 al 25 de diciembre en Écija (Sevilla) anegaron diversos puntos de la ciudad astigitana, según informa en un comunicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carlos Onetti.

En concreto, según Onetti, "sobre las 03,00 horas comenzó a llover con gran intensidad, realizándose a partir de las 03,45 horas las primeras intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos relativas a la limpieza del alcantarillado de hojas para permitir el desagüe de balsas de agua en distintas zonas donde se había acumulado el agua, dado la gran cantidad caída en tan poco espacio de tiempo. La gran intensidad del viento, de unos 60 o 70 kilómetros por hora, provocó la acumulación de las hojas de los árboles en el alcantarillado con la consiguiente obstrucción del mismo".

En dicho sentido, se llevaron a cabo dichas actuaciones en las inmediaciones del Hospital San Sebastián, Calle Cristo de Confalón, Córdoba, Mendoza, Barriada Santa Ana, Avda. Andalucía, Plaza de Europa, La Puente, Glorieta Miguel de Cervantes, Estación de Autobuses, Cestería y Agustín Rivero". Una situación que en torno a las 06,00 horas de la mañana ya se encontraba normalizada.

En total, se llevaron a cabo una veintena de intervenciones por parte de los Cuerpos de Seguridad durante la madrugada, continuando durante la jornada de Navidad. Entre ellas, se llevó a cabo la extracción del agua acumulada en el interior de viviendas, garajes y cocheras, como en el Edificio del Valle, a través de bombas de desagües, o en la Empresa Sureci, así como, en distintas zonas de pisos bajos. También, se procedió a la retirada de un cableado telefónico en la Calle Pío XII (en la barriada del Valle), así como, de varios vehículos de la zona del Hospital, y la asistencia de una persona mayor impedida.

Además, durante la jornada del miércoles, se produjeron diversos daños en arbolado, como en la zona de Villapilar, o en la Plaza del Salón donde se efectuó la retirada de dos árboles que se habían caído debido a la fuerza del viento. Asimismo, se procedió al vallado de la parte trasera de San Francisco debido al desprendimiento de una cornisa.

Según el Responsable Municipal, "tanto Policía Local, como Policía Nacional, Protección Civil y Personal de Mantenimiento han estado en máxima alerta y actuando ante cualquier emergencia o requerimiento, al igual que la Empresa encargada del Alcantarillado, Aqua Campiña. Hay zonas bajas donde se acumula el agua, que accede incluso por el alcantarilladlo del interior de las viviendas, e incluso a la propia tierra no le da tiempo de absorber la gran cantidad de agua caída".

En cuanto a la situación del Arroyo Argamasilla, el concejal delegado ha manifestado "no haber tenido la mínima incidencia", dada la última limpieza finalizada hace un par de semanas, unas actuaciones consideradas "de emergencia", en el tramo que discurre por la Calle John Lennon y la Plaza del Matadero consistentes en la limpieza del conducto, así como, la reparación de aquellos puntos dañados por las inundaciones, la reposición de solería y la construcción de una canaleta junto con el forzado y reforzamiento de los parámetros del colector, y la impermeabilización de las paredes laterales de este tramo, por ser el tramo que soporta la mayor avenida de agua en supuesto de crecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento