Las jornadas de Huelga convocadas por CGT, en el ámbito, en la empresa Unipost, se reanudarán este jueves, 26 de diciembre y se extenderá hasta el día 3 de enero de 2014.

El motivo de esta convocatoria de huelga se debe a las "intenciones de la empresa de despedir a parte de la plantilla, aplicar nuevas rebajas salariales y continuar con la aplicación de los ERTES".

Desde CGT han relatado que el pasado 6 de noviembre se inicia el periodo de consultas del último plan de viabilidad presentado por Unipost que contempla medidas "muy duras e inaceptables" para aplicar a los trabajadores en 2014, al argumentar la empresa que "no tiene liquidez y si no hay re-financiación nos asegura que Unipost entrará en concurso de acreedores".

La empresa insiste, "como lleva diciendo desde hace tres años, en el re-dimensionamiento de la compañía y que le sobra un 22 por ciento de plantilla, además pretende prorrogar el ERTE de suspensiones que actualmente afecta a los 2.600 trabajadores de Unipost (120 jornadas), y ampliar la reducción salarial del 10 por ciento que acaba el 30 de abril de 2014 hasta el 31 de diciembre de ese año.

Se trata de una reducción salarial que le ha concedido la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) el 31 de julio de 2013 y que ha empezado a aplicarse en agosto.

"Por si eso fuera poco pretende aplicar una reducción salarial adicional de un 10 por ciento del 1/1/14 al 31/12/14, si esto se aplicara los trabajadores de Unipost sufriríamos una reducción salarial de un 20 por ciento en total en 2014", ha añadido CGT.

"INMOVILIDAD"

El periodo de consultas de la rebaja salarial ha terminado sin acuerdo tras celebrarse la mediación en el SIMA, por lo que ahora es la CCNCC la que deberá determinar si se la concede o no a la empresa y en qué condiciones.

Tras terminar el pasado 5 de diciembre el periodo de consultas del ERE y ante la "inmovilidad negociadora" que ha manifestado la empresa CGT considera que la "única" vía posible para hacer frente al "despropósito" que plantea la empresa es la de la movilización porque la plantilla de Unipost "no podemos admitir que haya despidos forzosos ni más rebajas salariales".

A estos motivos, en la provincia de Zaragoza, la sección sindical de CGT que cuenta con 4 delegadas, "añade las dificultades que está poniendo la empresa para que, dichas delegadas, lleven a cabo su labor sindical de información", han criticado en un comunicado.

Por todo ello CGT ha procedido a convocar unas jornadas de Huelga a nivel estatal. Los paros serán de 24 horas y no se incluyen ni sábados ni domingos ni festivos.

El calendario de las movilizaciones se ha programado para los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2014, en caso de que el conflicto no se solucione "nos reservamos el derecho de convocar paros subsiguientes, lo que se realizaría según las previsiones legales de aplicación", han alertado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.