Suceso en Vilanova i la Geltrú
Edificios de la avenida de Cubelles de Vilanova i la Geltrú, donde fue hallada muerta una mujer el pasado 22 de diciembre. GOOGLE STREET VIEW

Los Mossos d'Esquadra han detenido la madrugada de este martes a un hombre de 32 años como presunto autor de la muerte violenta de una mujer este domingo en su piso de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y con la que, al parecer, mantenía algún tipo de relación sentimental.

La investigación continúa bajo secreto de sumario Según han informado la policía catalana en un comunicado, el detenido como presunto autor de un homicidio es un hombre de nacionalidad marroquí y vecino de Vilanova.

Los hechos se remontan al 22 de diciembre cuando los Mossos recibieron un aviso informando que había una mujer de 37 años muerta en su piso de la Avenida de Cubelles de la citada localidad.

La policía está indagando sobre la relación que mantenían la víctima y el detenido, que todo apunta tenían un vínculo sentimental, para lo que resultará clave el interrogatorio del presunto homicida y de los allegados de la mujer. 

La mujer había presentado denuncias previas y sobre el presunto autor, que está detenido, pesaba una orden de alejamiento. La fallecida tenía, además, una hija menor de edad, con lo que ya son 42 los niños que han quedado huérfanos este año por la violencia de género.

Caso de violencia machista

Con esta nueva víctima, son ya 47 las mujeres fallecidas por la violencia machista en 2013 —la cuarta en Cataluña en lo que va de año— y de ellas, sólo diez (el 21%) habían denunciado con anterioridad a sus agresores por malos tratos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,  ha recordado la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada ya que no deja rastro en la factura telefónica, y ha hecho hincapié en que en la lucha contra la violencia doméstica "debe implicarse toda la sociedad".

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, destacó la semana pasada el descenso en el número de víctimas mortales de la violencia machista en Cataluña, que entonces sumaban tres mujeres fallecidas frente a las doce contabilizadas a lo largo de 2012.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.