EUPV critica que la gestión del aeropuerto de Castellón por Aerocas es "un despilfarro de dinero público sin parangón"

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha afirmado, después de acceder al informe redactado por la consultora Pasiphae para la empresa pública Aerocas, que queda "claro" que el modelo gestión que ha seguido en los últimos tiempos ha sido "un despilfarro de dinero público sin parangón".

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha afirmado, después de acceder al informe redactado por la consultora Pasiphae para la empresa pública Aerocas, que queda "claro" que el modelo gestión que ha seguido en los últimos tiempos ha sido "un despilfarro de dinero público sin parangón".

"Los gastos del aeropuerto han sido absolutamente desproporcionadas, todo el informe es un llamamiento a la racionalidad en la gestión y a la adecuación del gasto del aeropuerto a su importancia", ha agregado.

En un comunicado, Albiol ha tildado de "sorprendente" que el informe Pasiphae recomiende la reconducción de la asistencia técnica y de proveedores y se establezca un plan de coordinación, cuando "existen gastos recurrentes y se puede realizar un importante ahorro en la estructura de gasto de Aerocas".

Aun así, ha asegurado que esto "no es nada nuevo", ya que en los contratos a que ha tenido acceso se puede comprobar que los contratos con empresas externas eran "desorbitados", pero ahora "es la propia Pasiphae la que nos dice que se está gastando sin miramientos" y recomienda que la estructura de la gestión de costes "se reduzca al nivel de la gestión de aeropuertos pequeños y medios", ha indicado.

La diputada también ha señalado que todavía quedan, según estimaciones de Deloitte que recoge Pasiphae, un gasto de más de 4,3 millones de euros para la completa certificación del aeropuerto, que incluyen la consecución de las obras pendientes y otras partidas no previstas, como la repetición del vuelo de calibración, actualizaciones del equipamiento Sacta, desperfectos provocados por la falta de mantenimiento.

Albiol ha informado que en estos momentos "todavía quedan por concluir, para completar la documentación de certificación, las obras de reforma, una estimación realista y aproximada de la actividad aérea y definir el modelo gestión, entre otros aspectos, toda una larga lista de cosas pendientes en un aeropuerto que fue inaugurado hace más dos años".

Modelo continuista o flexible

La parlamentaria ha subrayado que, según Pasiphae, "si el modelo de gestión del aeropuerto de Castellón no cambia, el que ellos denominan continuista, el gasto estructural en gestión puede llegar a los 9,6 millones de euros y la acumulada llegar a 63 millones de euros en 10 años; pero si se hacen mejoras, aproximando la gestión al que denominan modelo flexible, el gasto se puede reducir a 2,9 millones y la acumulada a entre 12 y 15 millones".

Con todo, ha acusado a Aerocas de haber realizado "un trabajo poco planificado y una gestión nefasta" de los recursos económicos, algo que desde EUPV vienen "denunciado en los últimos años".

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