Junta alerta de que la caída del empleo hotelero puede afectar a la calidad de Andalucía como destino turístico

Espera que diciembre cierre con casi un 9% más de estancias respecto a 2012 y concluir el año superando los 43 millones de pernoctaciones
Rafael Rodriguez, consejero de turismo y comercio de andalucía IU
Rafael Rodriguez, consejero de turismo y comercio de andalucía IU
EUROPA PRESS
Rafael Rodriguez, consejero de turismo y comercio de andalucía IU

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha alertado de que la caída del empleo hotelero que se ha registrado de enero a noviembre en la Comunidad Autónoma, con un 2,5 por ciento menos, puede afectar a la calidad de Andalucía como destino turístico, un hecho que ha considerado "muy preocupante".

Estos datos negativos hacen que se enciendan de manera "intensa las luces rojas" que pueden afectar a "la calidad del destino turístico y a Andalucía como destino". "No puede sostenerse un producto y un destino de calidad disminuyendo el empleo", ha recalcado en rueda de prensa en Málaga.

"No hablamos de la calidad del empleo ni de la formación del empleado, sino del empleo neto. No se pueden incrementar plazas hoteleras y los servicios si no se incrementa el empleo hotelero", ha asegurado, y aunque ha afirmado que el empresariado está haciendo "un esfuerzo importante", éste es "absolutamente insuficiente para atender la demanda y las necesidades turísticas de Andalucía y para fortalecer la calidad del producto turístico y del destino".

El dato es "preocupante", según Rodríguez; sin embargo, ha incidido en que aún se está a tiempo de "retomar lo que debe ser una seña de identidad: la calidad del servicio y de las prestaciones". Es más, ha agregado que sobre la base de esa calidad "se garantizará la fidelidad y que 2014 sea todavía más positivo en materia turística".

El empleo turístico es "fundamental para consolidar el liderazgo de Andalucía". "No hablamos del empleo como responsabilidad social del empresario, que también, o como instrumento de cohesión social de nuestro país, que también, sino como elemento fundamental de rentabilidad hotelera y de liderazgo turístico", ha expuesto Rodríguez.

A juicio del consejero andaluz de Turismo, "no son sostenibles datos de incrementos sustanciales de la ocupación, de las pernoctaciones y de los viajeros con descensos sustanciales del empleo hotelero". Así, aunque ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular "está haciendo estragos", esto no debe "servir de excusa".

"Si queremos seguir siendo competitivos y que 2014 sea positivo en materia turística, esto tiene que ir de la mano del empleo y de la calidad del servicio y las prestaciones, solo así se consigue fidelizar al cliente y situar con fuerza nuestro destino", ha recalcado.

Aunque el empleo hotelero es "una sombra importante", el balance global de los datos de 2013, en el acumulado enero-noviembre, "es para estar satisfechos pero no se puede caer en la autocomplacencia". De hecho, Almería es la provincia donde la variable del empleo se ha comportado de manera más positiva, "y hay que poner sobre la mesa también lo que se ha hecho bien".

Rodríguez ha informado este lunes de los datos hoteleros hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre, que han supuesto un incremento tanto de viajeros como de estancias, con un 9,8 y un 11,1 por ciento más respectivamente con respecto al mismo mes de 2012 que, ha recordado, "fue muy negativo". Con éste son ya siete meses consecutivos de crecimiento de viajeros hoteleros, ha puntualizado.

Más de 41

Millones de estancias

Los hoteles de la Comunidad Autónoma han registrado en los 11 primeros meses de 2013 un total de 41,3 millones de estancias, realizadas por 14,2 millones de viajeros, lo que supone un 3,1 por ciento de incremento en turistas alojados.

Estos aumentos se han registrado tanto en el mercado extranjero, con un 3,9 por ciento más de viajeros y un 5,7 por ciento más de pernoctaciones; como en el nacional, con subidas del 2,5 y del 2,9 por ciento, respectivamente.

Precisamente, Andalucía acapara el 21,9 por ciento del total del turismo nacional de España, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto a 2012, situándose como la única que ha aumentado ese dato junto con Valencia, que lo ha hecho en un 0,2 por ciento. La cuota del mercado extranjero ha mejorado en 0,5 puntos.

Rodríguez ha destacado especialmente el incremento de pernoctaciones en Almería, con un 7,7 por ciento más en el acumulado enero-noviembre; seguida de Granada (+6,7 por ciento) y Málaga (+6,5 por ciento). La mayor caída la ha registrado Sevilla, con un 1,8 por ciento menos de estancias en este periodo.

En el caso de los viajeros, Granada, con un aumento del 7,6 por ciento, y Málaga, con un 5,3 por ciento más, son las provincias con más incremento. La mayor ocupación de plazas se registra en Málaga, con un 3,2 por ciento, a la que siguen Granada y Almería, con un 2,6 por ciento en ambas. La media de la región es del 1,8 por ciento.

Málaga está por encima de la media andaluza en cifras turísticas, ha dicho el consejero andaluz de Turismo y Comercio, quien ha resaltado que la Costa del Sol es la que más peso tiene en el conjunto de Andalucía. La sombra es el empleo hotelero, que ha caído un 2,6 por ciento en esta provincia, algo que "no es de recibo, ni entendible ni defendible".

Previsiones cierre de año y navidad

Con todos estos datos, el consejero ha recordado que el año 2013 se prevé concluir con más de 43 millones de pernoctaciones, lo que supondría un 4,5 por ciento de incremento respecto a 2012. En este sentido, Rodríguez ha apuntado que diciembre cerrará con un 8,9 por ciento más de estancias (+1,7 millones).

Igualmente, ha confiado en que la Navidad sea positiva. Así, desde este miércoles, 25 de diciembre, y hasta el martes 31, la ocupación prevista es del 50 por ciento, aunque ha esperado que las reservas de última hora incrementen esas cifras. Donde sí se prevé una mayor ocupación es en Málaga y Sevilla, con un 60 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento