La Xunta defiende el viaje a Cuba de Feijóo de las críticas de PSOE y AGE y da por "seguro" que "habló de transición"

Anuncia una nueva estrategia de acción exterior y la oposición reprueba que el presidente no informe de sus viajes y reclama "planificación"
Jesús Gamallo comparece en comisión parlamentaria
Jesús Gamallo comparece en comisión parlamentaria
ANA VARELA/ EUROPA PRESS
Jesús Gamallo comparece en comisión parlamentaria

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ha defendido este lunes el viaje a Cuba del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de "éxito" y ha sentenciado que "hizo lo que tenía que hacer" y "cumplió ejemplarmente" con su labor frente a las duras críticas vertidas por PSdeG y AGE, en un debate en el que el BNG centró su discurso fundamentalmente en la agenda europea del Ejecutivo autonómico.

Tras la polémica suscitada por el rechazo de Feijóo a comparecer para informar del resultado de su viaje a la isla, Gamallo ha dado por hecho que con su presencia en la Cámara se cumple con lo establecido en el código ético autonómico, toda vez que ha enumerado todas las visitas institucionales realizadas en los últimos meses no sólo por el presidente y los conselleiros, sino también por otros cargos de segundo nivel en el Ejecutivo gallego.

Si la nacionalista Tereixa Paz ha centrado su intervención en criticar que no haya "una planificación y unos objetivos previos" que permitan a los grupos medir los resultados de la acción exterior de la Xunta y ha focalizado su debate en la Unión Europea, al entender que es "lo que más afecta" a Galicia en sectores tan importantes como la ganadería y la pesca, el diputado de AGE Ramón Vázquez y la socialista Marisol Soneira han cargado contra el viaje de Feijóo a La Habana.

Vázquez ha hecho hincapié en que Feijóo fue a Cuba "en contra de Génova" y de dirigentes "del núcleo duro" de su partido como Esperanza Aguirre, ha cuestionado que se "paguen los gastos" de empresarios que sólo buscan "ampliar su horizonte comercial" y se ha preguntado si el mandatario hizo "alguna gestión" frente al "bloqueo estadounidense" instalado para "asfixiar" a la isla.

"No concretan costes y objetivos, da la sensación de que este viaje sólo sirvió para resolver negocios de empresas vinculadas al PP", ha continuado, mientras que Marisol Soneira ha reprobado que el presidente no atendiese a las peticiones de entrevistarse con opositores del régimen castrista.

"No recibimos a la oposición y llevamos a grupos a Cuba a tomar la gaita. ¿Tomaría algún mojito? Porque si lo hizo tiene que dimitir", ha apuntado la socialista, en alusión a las duras críticas que el PP hizo desde la oposición al viaje organizado por el bipartito a la Feria del Libro de La Habana. Soneira ha recordado que otros presidentes llevaron a representantes de todos los grupos a seguir sus actividades y ha tildado la visita de Feijóo de "tomadura de pelo".

Diálogo sobre "transición"

Frente a ello, Gamallo ha repasado toda la agenda del titular de la Xunta, que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y ha calificado de "éxito" su viaje. "Cumplió con su deber", ha aseverado, al tiempo que ha aludido al encuentro del mandatario con el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, tras recordar las críticas de Soneira por el hecho de que Feijóo no se reuniese con disidentes.

"No sé porque yo no estaba allí si hablaron sólo de salvar las ánimas de los cubanos, pero creo que también hablaron de otras cosas. Y es probable... No, es seguro que Feijóo habló con sus interlocutores de transición, de rechazar el inmovilismo, del avance, de la apertura en el ámbito económico. Hizo lo que tenía que hacer y cumplió ejemplarmente con su trabajo de presidente por lo que todos tenemos que estar muy orgullosos", ha aseverado.

Del mismo modo, ha remarcado que el presidente pudo conocer de primera mano las necesidades de los alrededor de 38.000 gallegos que oficialmente por el momento viven en Cuba y que "podrían llegar a ser 100.000". También ha aludido a la unión de 38 sociedades gallegas en La Habana y al diálogo con el Gobierno cubano para que se permita el asociacionismo en otras provincias.

"Y la mayor conclusión es que Feijóo no se escuda en lo que usted dice que dice Génova y en lo que dice que dice Aguirre y cumple con su deber como presidente", ha señalado Gamallo, quien ha defendido que se arrope a los empresarios en la misma línea que la parlamentaria popular Paula Prado, quien ha recordado que son los empresarios "los que crean empleo".

Nueva estrategia exterior

Al margen del viaje a Cuba, Gamallo ha defendido la acción exterior gallega asentada en la "búsqueda de oportunidades" para los sectores productivos, la atención a la diáspora y la defensa de los intereses de la Comunidad en Europa, con "logros" como el de mantener la red de seguridad y lograr más de 2.700 millones de euros en el nuevo escenario presupuestario 2014-2020.

Asimismo, ha anunciado que la Xunta hará "una nueva estrategia de acción exterior" que camine en consonancia con el cambio del escenario presupuestario europeo y el impulso de una ley de acción exterior estatal. Igualmente, ha concretado que el tercer plan director gallego de cooperación al desarrollo entrará en O Hórreo antes de fin de año tras recibir luz verde del Gobierno.

Rifirrafe entre los grupos y con baamonde

En el polo opuesto a la visión de Gamallo, toda la oposición ha criticado que Feijóo no comparezca para informar de sus viajes en la Cámara y ha reclamado que se aporten datos de "planificación, objetivos y costes".

En este sentido, Vázquez ha ironizado con la "apabullante eficacia" de Feijóo en la "venta del patrimonio gallego" y ha ejemplificado con la entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués de Barreras o con la subasta de Novagalicia Banco y su adquisición por parte de la entidad venezolana Banesco, una crítica en la que han coincidido Soneira (PSdeG) y Paz (BNG).

Además, el parlamentario de AGE ha sugerido que Feijóo recurre a este tipo de visitas para "tapar escándalos" que le afectan a él o a su partido y ha ejemplificado con el "mágico viaje a México" que coincidió con la publicación de unas fotos suyas con Marcial Dorado con las que -ha subrayado- quedaba "en evidencia" la relación del PP "con las mafias de la droga".

Esta afirmación, ha llevado a Paula Prado a pedir al presidente de la Comisión Institucional, el popular Agustín Baamonde que interviniese y éste ha pedido a Vázquez que retirase sus palabras, a lo que se ha negado el parlamentario de AGE con el argumento de que Feijóo no ha dado explicaciones que indiquen "lo contrario", idea en la que posteriormente incidió Soneira.

Finalmente, Baamonde ha optado por retirar él mismo las palabras de Vázquez, mientras que Prado ha aprovechado su intervención para agradecer el discurso del BNG y tachar de "vergonzoso" el de AGE y PSOE, a los que ha exigido "responsabilidad", al tiempo que ha garantizado que el PPdeG apoyará el esfuerzo de la Xunta para "poner" a Galicia "en el centro de la actividad económica mundial".

Cuando finalizó su intervención, Baamonde también le ha pedido retirar el calificativo de "vergonzoso" relativo al discurso de AGE y PSOE, lo que ha molestado a la popular, quien finalmente ha accedido a "retirar lo que haya que retirar" tras hacer constar ante el presidente de la Comisión la "gravedad" de algunas afirmaciones realizadas por dichos grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento