Aprobadas las ordenanzas fiscales que el PP rechaza porque el impuesto de plusvalía es un "atraco"

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2014, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU, mientras que el PP se ha posicionado en contra al estimar que el impuesto de plusvalía es "un atraco a mano armada".
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el alcalde, Juan Alberto Belloch.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el alcalde, Juan Alberto Belloch.
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el alcalde, Juan Alberto Belloch.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2014, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU, mientras que el PP se ha posicionado en contra al estimar que el impuesto de plusvalía es "un atraco a mano armada".

Con estas ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno prevé ingresar 347 millones de euros el próximo ejercicio y una familia media pagará 51,11 euros al mes por impuestos y tasas.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha defendido las ordenanzas fiscales para 2014, que "no suben la presión fiscal a los ciudadanos y van muy ligadas a la aprobación del presupuesto".

En su intervención ha criticado que "hay tal amalgama de leyes", que ha cifrado en 7 "incluida la ley del aborto", que afectarán a Zaragoza y "no sabemos cómo se van a aplicar y habrá incertidumbres a lo largo del próximo año", ha alertado.

Gimeno también se ha referido a la actualización del valor catastral Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 8 por ciento, según se recoge en el proyecto de ley de medidas de fiscalidad ambiental que se tramita en el Congreso de los Diputados y de la que ha sido ponente el diputado por Zaragoza y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Eloy Suárez.

"En caso de no actuar, subirían los impuestos y sobre todo hay que resolver que el IBI va a subir 4 puntos desde enero de 2014 para todas las empresas de la ciudad y 4 puntos para la mitad de las viviendas, que son las de valor catastral más bajo; sin estas medidas sería una subida de 12 puntos", ha calculado el vicealcalde.

Gimeno ha alertado a los ciudadanos de que en la subida del tipo impositivo del IBI para el año 2014 y 2015 "aparecerán 4 puntos más, pero el Ayuntamiento adoptará una sistema de bonificaciones no suba". Además, ha apuntado que las ordenanzas mantienen la progresividad fiscal.

Se cumplen los planteamientos de iu

El portavoz del grupo municpal de IU, José Manuel Alonso, ha alertado de que "buscaremos elementos de aumento de recuadación y la progresividad, para disponer de recursos fiscales que permitan mantener o aumentar la acción social".

En su intervención, Alonso ha reconocido que "no son las ordenanzas que buscamos, pero cumplen los planteamientos de IU para la recaudación" y ha desechado las alegaciones presentadas.

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha aplaudido que se recoge el principio básico de que no suban los impuestos y tasas para 2014.

Según Asensio "la congelación de la presión fiscal es compatible con el mantenimiento de la recaudación". Así, ha detectado que hay mejoras porque se mantienen las "pequeñas medidas para el estímulo de la economía y la actividad de las pymes, como en el IBI y bonificaciones para la creación de empleo".

Entre los aspectos que ha destacado Asensio, ha indicado que "se recoge la máxima de mantener la presión fiscal, ajustarla a la situación de crisis y no subir ni impuestos, ni tasas, ni precios públicos".

Ha subrayado que se incluye que el ser perceptor del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) permita acogerse a ciertas bonificaciones, como en el acceso a las piscinas municipales, que es una recomendación del Justicia de Aragón y el Ayuntamiento "tiene que tomar en consideración esas sugerencias y extenderlo al resto de impuestos y tasas".

"más alegaciones que nunca"

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que "la lotería les tocará a los ciudadanos cuando el tripartito se vaya el Ayuntamiento. Para no subir los impuestos, cómo es que se han presentado más alegaciones que nunca por parte de los ciudadanos y colectivos", se ha preguntado.

El impuesto de la plusvalía es un "atraco a mano armada" ha sentenciado al indicar que "no han permitido aprobar las bonificaciones que pedía el PP". A su parecer, "el tripartito ha decidido que la subida de impuestos se centre en la plusvalía y los que tengan que heredar o vender su casa verán que ha subido más que nunca".

Sobre el IBI ha estimado que llega el momento de abrir este debate y explicar qué pasará cuando se acaben las bonificaciones y se tenga que subir el IBI "exponencialmente" en inmuebles con valores catastrales más bajos, que verán una subida en 2015 "como no ha habido nunca".

Azcón ha matizado que "para el PP lo mas importante es la creación de empleo" y, sobre este asunto, ha apuntado que hay alegaciones de asociaciones empresariales que recogen modificaciones legislativas destinadas a crear empleo para que la ciudad pueda competir fiscalmente para que las empresas puedan implantarse. Por ello, ha apremiado a que "Zaragoza tiene que preparar fiscalidad que creen empresas y empleo".

Gimeno ha replicado al PP que cuando se anuncia una subida de la luz del 11 por ciento, "que ya veremos como queda, el Ayuntamiento ha tenido que bajar las bases catastrales 8 puntos y neutralizar la subida de 4 puntos del IBI para Zaragoza".

El vicealcalde ha aclarado al PP que al decidir la congelación "se ha paralizado la subida de 12 puntos del IBI mediante las bonifidaciones y en el 2016 ya decidiremos qué pasa con el tipo del IBI, que seguro lo resolveremos", ha asegurado.

RAZONABLES

Antes del debate, ha intervenido desde la tribuna de público el coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Javier Puy, quien ha exigido que se elimine el impuesto de plusvalía en casos de la dación en pago.

También ha explicado que ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales sobre la tasa por abastecimiento de agua y a los precios o tasas por actividades culturales, pero que no se han aceptado.

A su parecer, las alegaciones de UPyD "son más que razonables, pero pasan a dormir el sueño de los justos, sin tener interés municipal". Puy ha agregado que "lo esencial es la prestación de servicios básicos y obligatorios a los ciudadanos al menor coste posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento