El PSOE de Extremadura alerta de que la reforma "abre la puerta a la clandestinidad" para "miles de mujeres"

El PSOE de Extremadura ha alertado de que la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno central "abre la puerta a la clandestinidad", ya que "miles de mujeres" se verán "obligadas a poner en riesgo su vida y su salud para interrumpir sus embarazos".

El PSOE de Extremadura ha alertado de que la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno central "abre la puerta a la clandestinidad", ya que "miles de mujeres" se verán "obligadas a poner en riesgo su vida y su salud para interrumpir sus embarazos".

De esta forma se ha pronunciado la secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura, Nélida Martín, en una rueda de prensa en Mérida, acompañada por las secretarias provinciales de Igualdad del PSOE de Badajoz, María Dolores Becerra, y Cáceres, Marifé Plata, ante el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada aprobado por el Gobierno central.

En su intervención, Nélida Martín ha señalado que esta ley "volverá a establecer una diferencia de clases a la hora de someterse a un aborto seguro", ya que las que tengan recursos podrán viajar al extranjero para abortar allí, y las que no los tengan, deberán "arriesgar su vida para someterse a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad".

Y es que, según ha señalado Martín, la nueva ley "apenas va a llegar a cubrir el ocho por ciento de los abortos que se vienen produciendo", por lo que el resto, que ha cifrado en "más de 100.000 mujeres", se quedarán "fuera de la posibilidad de realizar un aborto en condiciones seguras y dentro de la legalidad", ha lamentado.

"nadie la ha pedido"

Por todo ello, Nélida Martín ha mostrado el "total rechazo" del PSOE de Extremadura a esta reforma, que ha tachado de "profundamente injusta, antidemocrática, totalmente innecesaria e injustificada", ya que "nadie la ha pedido", y va a suponer "un grave retroceso de los derechos y libertades de las mujeres".

Una reforma con la que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, "se rinde ante el ala más radical y ultraconservadora de la derecha", con la que abortar en España "va a ser prácticamente imposible, porque los requisitos burocráticos, legales y médicos que se exigen van a imposibilitar que sea una práctica sanitaria normalizada".

De esta forma, "miles de mujeres van a dejar de tener la cobertura sanitaria" que tienen actualmente, y devolverá a España a la década de los 80 cuando "solo las mujeres que tenían capacidad económica podrían abortar", y abocaba a la "inmensa mayoría de las mujeres a hacerlo en condiciones insalubres e inseguras", ha alertado Nélida Martín.

Por tanto, la secretaria de Igualdad del PSOE extremeño ha destacado que con esta nueva ley, el Gobierno del PP genera "inseguridad jurídica y sanitaria" para las mujeres, y "atropella sus derechos y libertades" al reducir los supuestos en los que será posible la interrupción del embarazo.

Ante esta situación, Nélida Martín ha recordado que los países con las leyes más restrictivas "son los registran cada año mayor número de abortos", de los que "muchos acaban con resultado de muerte para las mujeres que se someten a ellos" porque se realizan en "condiciones insalubres".

Por todo ello, el PSOE va a "poner todos los medios" a su alcance para "combatir" esta ley, tanto con los "instrumentos del Estado de derecho", como "desde la calle", donde "reivindicarán y defenderán el derecho que tienen las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad".

Así, Martín ha aseverado que "cuando el PSOE vuelva a gobernar en este país" serán repuestos "todos los derechos y libertades que esta ley elimina de un plumazo".

"van a ir todos al infierno"

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Badajoz, María Dolores Becerra, ha aseverado que esta reforma es la ley "más restrictiva en 35 años de democracia para el derecho de las mujeres", que deja a España "a la cola de Europa", ha señalado.

"Los abortos van a existir sí o sí", ha aseverado Becerra, quien ha añadido que "muchos serán clandestinos", ya que no se realizarán en las condiciones sanitarias adecuadas, lo que pondrá en riesgo la vida de la mujer.

Finalmente, Marifé Plata ha aseverado que "esta ley no va a durar mucho", porque ha sido creada por "un pequeño sector ultrareaccionario", a los que ha aseverado que "con esta vergüenza de ley van a ir todos al infierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento