Los hoteles de la Región de Murcia computaron en noviembre un total de 155.941 pernoctaciones, de las que 128.336 correspondieron a viajeros españoles y las 27.605 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 1,98 días frente a los 2,95 de la media nacional.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, la Región de Murcia recibió en el citado mes 78.957 viajeros, de los que 65.902 eran residentes en España y 13.055 extranjeros.

En la Región de Murcia había 169 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de noviembre con un número de plazas estimado de 15.819 y una capacidad de empleo de 1.826 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en la Región en noviembre fue del 32,64 por ciento (44,39 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 42,91 por ciento (50,77 por ciento en España).

Bajan precios hoteleros

Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 6,9 por ciento en noviembre de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,6 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 74,2 mientras que en España lo hizo en 90,4.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 47,7 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del -9,7 por ciento. La media nacional se situó en 69,6 euros.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 18,9 euros, con una variación interanual del 2,3 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 35,3 euros, con una subida del 8,5 por ciento respecto a noviembre de 2012.

Datos del conjunto nacional

En el conjunto de España, los hoteles españoles alcanzaron las 15 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman siete meses en positivo tras crecer un 4,8% en octubre, un 2% en septiembre, un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 5,9% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un aumento del 12,7% en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el undécimo mes del año un descenso del 0,6% respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,6 euros de media, lo que supone un 0,2% menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,3 euros, un 8,5% más.

La estancia media creció un 1,5% en noviembre en tasa interanual, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

En lo que va de año, las pernoctaciones crecieron un 1,6% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Sube la ocupación un 8,9%.

En cuanto al grado de ocupación, en noviembre se cubrieron el 44,4% de las plazas ofertadas, con un aumento del 8,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 8,8% y se situó en el 50,8%, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de pernoctaciones del 15,2%, 23,4%, 8,3% y del 9,8%, respectivamente.

Por precios, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Andalucía representaron el 75% del peso total del índice de precios hoteleros en noviembre. Sólo Cataluña y Comunidad de Madrid presenta datos negativos tras bajar un 2,8% y un 5,5%, respectivamnete en el undécimo mes del año.

Canarias, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra un incremento de la tasa anual del 4%. Por su parte, Andalucía mantuvo los mismos precios con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el resto de comunidades, Murcia fue la comunidad que mayor descenso experimentó en sus precios en noviembre, con una bajada del 6,9%.

Mercados emisores.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7% y el 22% de pernoctaciones en noviembre de 2013. El mercado alemán experimentó un aumento anual del 2,7%, mientras que el británico aumentó un 7,8%.

Por su parte, los procedentes de Suecia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales con aumentos del 11,6% y del 3,3% en el caso de Francia e Italia, y un retroceso de del 14,3% en el caso de los turistas franceses.

Por comunidades, Canarias fue la que registró mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de noviembre, con el 75,7%. Le siguen Comunidad de Madrid (46,5%) y Comunidad Valenciana (45,4%).

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de noviembre (81%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (80,3%). La isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 84,1%, como la mayor ocupación en fin de semana (82,7%).

Consulta aquí más noticias de Murcia.