Asime confía en la adjudicación de los dos floteles a Barreras y Navantia y pide "una mayor apuesta" por la reparación

El secretario xeral de la Asociación Industrial de Metalúrgicos (Asime), Enrique Mallón, ha manifestado su confianza en que el día 30, cuando se conocerá la resolución del concurso de Pemex para adjudicar la construcción de dos floteles, los buques serán encargados a los astilleros gallegos de Barreras y Navantia.

El secretario xeral de la Asociación Industrial de Metalúrgicos (Asime), Enrique Mallón, ha manifestado su confianza en que el día 30, cuando se conocerá la resolución del concurso de Pemex para adjudicar la construcción de dos floteles, los buques serán encargados a los astilleros gallegos de Barreras y Navantia.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press en la que Mallón ha pedido "hacer una mayor apuesta" por la reparación naval en Galicia, algo que ya está haciendo el sector, ha dicho. En este sentido, ha señalado que hay "algún proyecto que se presentará en los próximos meses".

El responsable de Asime ha repasado la situación actual del sector naval y ha reafirmado que espera que para mediados de 2014 estén trabajando unos 6.000 operarios en Vigo, si se cumplen los compromisos avanzados por Pemex al formalizar su entrada en el accionariado de Barreras, que ahora está bajo su control.

Estos anuncios se pueden concretar en un incremento de 1.400 puestos, ha apuntado, que sumados a los 3.800 actuales y a otros que estima que se generarán en algún otro astillero, permitirán alcanzar los 6.000, cifra en la que se puede "establecer el número para esa recuperación".

Mallón ha manifestado que Barreras tiene capacidad para construir los cinco buques encargados y para empezar a trabajar en febrero. Respecto a las dudas sobre la adjudicación a Navantia, ha indicado que los responsables de Pemex no ofrecieron dudas respecto a Vigo y en relación a Ferrol explicaron que la propuesta está "en primera línea en el aspecto técnico, que es lo que debe primera, y en segunda en lo económico".

Esto, ha añadido, no será la solución para Navantia pero sí "un alivio para no perder la actividad". En este sentido ha indicado que la noticia de que cuatro gaseros —los de Gas Natural— "literalmente volaron de España" es "un episodio triste" y la "gran oportunidad perdida de Ferrol".

En cuanto a la posibilidad de que Pemex no renueve su flota menor en Galicia, el representante de Asime ha instado a "esperar acontecimientos", puesto que tiene "dudas", aunque ha asegurado que si eso se confirma "no será una buena noticia".

Por la contra, ha valorado las informaciones respecto a que astilleros vascos han comenzado a contratar con el nuevo sistema de 'tax lease'. "Es lo que necesitamos. Ahora ningún estructurador financiero puede tener dudas de que es el sistema con mayor garantía jurídica", ha reivindicado.

CONFLICTIVIDAD

Mallón ha apostado por tratar de introducir al metal gallego en sectores como la aeronáutica y la construcción de plataformas offshore para el aprovechamiento de energía eólica, espacios en los que ve oportunidades.

Sobre la conflictividad laboral en el metal, ha defendido que actualmente se está dando "imagen de concertación" en el sector y ha pedido convertir en "historia arcaica" las movilizaciones que "tuvieron algún tinte político". "Es legítimo que haya discrepancias, pero no dar imagen de conflictividad", ha agregado.

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