Autorizadas 11 embarcaciones de la modalidad de cerco para faenar en la Reserva de pesca de Cabo de Gata-Níjar

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado a once embarcaciones de cerco a ejercer la pesca marítima profesional de dicha modalidad sin luces en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar. De ellas, diez tienen puerto base en Almería y una en Carboneras.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado a once embarcaciones de cerco a ejercer la pesca marítima profesional de dicha modalidad sin luces en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar. De ellas, diez tienen puerto base en Almería y una en Carboneras.

Según informa en una nota la Subdelegación del Gobierno en Almería, de conformidad con lo establecido, en la regulación de la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, su delimitación y usos permitidos (Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio) y tras oír al sector interesado, la Secretaría General de Pesca ha procedido a dichas autorizaciones, si bien quedan pendientes de un informe del Instituto Español de Oceanógrafa.

De esta manera, dichas embarcaciones se suman a las 36 autorizadas el pasado 28 de enero mediante la publicación del censo de artes menores. Ambas modalidades tienen la obligación de presentar los estadillos de esfuerzo pesquero por cada día de pesca, con objeto de "poder evaluar la sostenibilidad de ambas pesquerías en aguas de la reserva".

Ambas actuaciones se enmarcan dentro de la pesca sostenible que se puede llevar cabo en aguas exteriores de la Reserva y son controladas directamente por la base de Reservas Marinas de Almería que el Ministerio tiene mediante una encomienda de gestión con la empresa Tragsatec.

La base del Servicio de Reservas Marinas, situada en el muelle de poniente del puerto de Almería, en un espacio cuyo uso ha sido cedido para este fin por la Autoridad Portuaria de Almería, ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y una longitud de línea de atraque de 40 metros en tres frentes, dispone de oficina, sala multiuso, vestuarios, pañol de herramientas / taller, pañol de buceo y aseos. Con todas estas instalaciones, la base sigue disponiendo aún de una amplia plataforma de muelle que permite, además de un "cómodo" acceso a las embarcaciones, la realización de otros trabajos complementarios de mantenimiento y formación.

La unificación de los servicios de Alboran y Cabo de Gata-Nijar y la disponibilidad de esta base permite también mejorar la utilización de las embarcaciones asignadas al servicio: Riscos de Famara, Punta Las Sirenas y Las Galeras, así como facilitar el mantenimiento de las mismas "al tener fácilmente accesibles los elementos necesarios para ello en el mismo lugar de atraque, y por la facilidad logística que supone la mayor cercanía de talleres y suministradores de material diverso".

Asimismo, y desde la entrada en vigor de la Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio, en la que por primera vez se autorizaba desde su creación en julio de 1995, en la reserva de Cabo de Gata-Nijar, la pesca recreativa desde embarcación, se han expedido 364 autorizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento