PNV cree que el conflicto sobre 'el tarifazo' es "otro baldón más en la marca España" y puede caer "en el ridículo"

Cree que sería "muy grave" que hubiera habido una subida "provocada o pactada", pero también la decisión de suspenderla si no se prueba
Arantza Tapia, Aitor Esteban y Pedro Azpiazu
Arantza Tapia, Aitor Esteban y Pedro Azpiazu
EUROPA PRESS
Arantza Tapia, Aitor Esteban y Pedro Azpiazu

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que el conflicto que se ha suscitado en torno al 'tarifazo eléctrico' en el Estado español es "otro baldón más en la marca España" que puede "caer en el ridículo", y ha destacado que esto tendrá repercusión en el ámbito internacional. "Como imagen del Estado es un auténtico desastre. Van una detrás de otra", ha aseverado.

Esteban ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao en la que ha estado acompañado del también diputado Pedro Azpiazu y de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El portavoz del Grupo vasco en la Cámara baja se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Ministerio de Industria haya suspendido la aplicación de la subasta de energía para garantizar que "no se va a producir la subida del 10,5%" del recibo de la luz que establecía la puja". El Ejecutivo aseguró que se ha producido "una burda manipulación" en la subasta eléctrica del pasado viernes.

Para Aitor Esteban, "el proceso resulta extraño porque, si se probara, como alguien dice que hay indicios, que ha habido una subida en el mercado provocada o pactada, sería muy grave". No obstante, también ha considerado "muy grave que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) haya tomado una decisión inédita y, además, tampoco sabemos exactamente cuáles son esos indicios que le han llevado a tomar esa decisión". "Por lo tanto, si esos indicios no se probaran, sería muy grave, bueno ya lo es 'per sé' la decisión que se ha tomado", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que la situación "es muy delicada y complicada" porque incide en los mercados internacionales. "Veremos cómo sale el Gobierno del Estado de esta situación, pero, desde luego, lo que no puede ser es que lo mal hecho por unos o por otros vaya a tener que ser repercutido o pagado por parte de los ciudadanos", ha añadido.

A su juicio, habrá que esperar "cómo evoluciona el proceso, qué es lo que queda aprobado o no y, a partir de ahí, será la hora de pedir o no responsabilidades, pero el proceso es absolutamente inhabitual".

"en el ridículo"

Por su parte, Azpiazu ha manifestado que la marca España está "a punto de caer, una vez más, en el ridículo", porque esto no sólo tiene repercusiones interiores, sino también internacionales".

Asimismo, ha considerado que el Gobierno ha adoptado "una decisión excesivamente precipitada porque no podía permitir que los precios de la electricidad subieran un 11 por ciento cuando podía afectar, tanto a la competitividad de las empresas como a lo pobres ciudadanos que lo están pasando mal"".

En esta línea, ha recordado que últimamente se ha hablado mucho en el Congreso sobre la 'pobreza energética', es decir, sobre la dificultad que tiene mucha gente para llegar a final de mes y pagar la factura eléctrica. "Y hablando de eso, de repente, plantear una subida del 11 por ciento, no tiene ningún sentido", ha apuntado.

A su juicio, el Ejecutivo se ha precipitado porque no hay ningún antecedente de suspensión de una cotización de estas características y sólo es posible si se ha cometido un delito. Por otra parte, ha apuntado que "todo el mundo sabe que la propia Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia no ha tenido tiempo para analizar la situación y ver si eso es delito, con lo cual entra en cuestión la independencia de esta comisión a la que el Gobierno parece que le ha pedido que suspenda o no avale la decisión del mercado de la Cesur".

Por ello, cree que esto "es grave para el Gobierno porque no tiene información suficiente para tomar una decisión y es grave para la comisión porque se ve que su independencia está en cuestión".

"Veremos, al final de todo, cómo acaba esto porque, si efectivamente hay un delito, es muy grave para las empresas en términos de competencia, sería un fraude que tendría consecuencias enormes y, por contra, si esto no es así y las empresas han actuado correctamente a la hora de configurar el precio, lo que es muy grave para el Gobierno es haber metido la pata de esta forma", ha subrayado.

"Es una cuestión de una enorme envergadura política", ha añadido, para pedir que "lo más importante" es que se adopten medidas que eviten "una subida tan importante" de la factura de la luz.

Por último, Arantza Tapia ha afirmado que habrá que ver "en qué queda todo esto" porque "nos sitúa en un absoluto vacío y en una situación que no se ha producido, hasta ahora, en ningún lugar, con el correspondiente descrédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento